ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  10.882 Palabras (44 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 44

ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO

POSICION ANATOMICA

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.

Esta posición requiere varias condiciones:

1. Estar de pie

2. Cabeza erecta sin inclinación

3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel

4. Brazos extendidos a los lados del cuerpo

5. Palmas de las manos mirando hacia delante

6. Piernas extendidas y juntas

7. Pies paralelos y talones juntos

TERMINOLOGIA ANATOMICA

Definiendo características de localización:

Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido corno CEFALICO.

Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL.

Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como PARALELO.

Ejemplo: Las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos, etc.

Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:

Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como ANTERIOR, está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL.

Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc.

Lo que está hacia atrás de esa línea, se define como POSTERIOR, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL.

Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc.

Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.

Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:

Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.

Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL, porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL.

CORTES ANATOMICOS

CORTE CORONAL

Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).

CORTES LONGITUDINALES

Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.

CORTE MEDIAL

Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral.

CORTE TRANSVERSAL MEDIO

Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son simétricos.

CORTES TRANSVERSALES

Son todos los cortes realizables paralelos al corte transversal medio, bien sea superior o inferior a éste.

CAVIDADES CORPORALES

CAVIDAD DORSAL

Esta cavidad está compuesta por dos grandes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral.

La Cavidad Craneal

Está localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad más superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo y al cerebelo.

La Cavidad Vertebral

Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.

La cavidad dorsal por tanto contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.

CAVIDAD TORACICA

Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del toráx, es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral, ocupa todo el tórax y está formada a su vez por tres cavidades:

Cavidad Pulmonar Derecha

Que contiene al pulmón derecho, está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral.

Cavidad Pulmonar Izquierda

Que contiene al pulmón izquierdo, está localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral.

Cavidad Cardíaca

Que contiene al corazón y mediastino, está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

CAVIDAD ABDOMINAL

Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:

• Trazando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com