ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción

Desarrollo

1. Anatomía del cuerpo humano

2. Funciones de los músculos

3. Cortes del organismo

4. Clasificación de las posiciones

5. Articulación

6. Clases de articulaciones

7. Movimientos de las principales articulaciones

8. División topográfica

9. Clasificación de los músculos

10. Tipos de contracción muscular

Anexos

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La Anatomía es una ciencia que estudia sistemáticamente, todos los órganos y los tejidos del cuerpo, así como su funcionamiento y el papel que desempeñan para llevar una vida normal.

Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados, pero para tener un conocimiento adecuado de la estructura anatómica, se debe de tener en cuenta la función de los organismos vivos. Es por este motivo que la anatomía va muy ligada a la fisiología, que estudia los procesos físicos y químicos que tienen lugar en un organismo. La anatomía se subdivide en Anatomía Animal y Anatomía de las Plantas. La Anatomía Animal se divide en Anatomía Humana y Anatomía Comparada, en este caso nosotros presentaremos la Anatomía Humana.

Desarrollo

1. Anatomía del cuerpo humano

La anatomía humana es la rama de la Biología humana que estudia la forma y la estructura del organismo vivo y las relaciones que hay entre sus partes.

La palabra anatomía viene del griego (ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

2. Funciones de los músculos

A continuación se enumeran las funciones de los músculos:

• Produce los movimientos que realizamos.

• Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).

• Da estabilidad articular.

• Sirve como protección.

• Mantenimiento de la postura.

• Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.

• Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

• Aporte de calor corporal, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

• Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad deorgánulos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

3. Cortes del organismo

CORTES ANATOMICOS: Las líneas de las cuales se ha hablado generan la posibilidad de realizar cortes a través de ellas con el fin de poder observar estructuras internas del cuerpo humano.

CORTE CORONAL: Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal, que pasa por las orejas, divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anteriores y posteriores, se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Articulación del hueso frontal con los dos parietales).

CORTES LONGITUDINALES: Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.

CORTE MEDIAL: • Este corte puede ser realizado en la posición anatómica.

• Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales.

• A través de esta línea realizamos un corte.

• Separa en partes iguales todas las estructuras pares del cuerpo humano, tales como: Ojos, orejas, miembros superiores, miembros inferiores; así como internas tales como: Ovarios, riñones, etc.

CORTES SAGITALES: Son realizados en líneas trazadas paralelamente a la línea medial. Son cortes realizados laterales a la línea media que por supuesto ya no dividen al cuerpo en dos mitades iguales.

CORTE TRANSVERSAL MEDIO: Es aquel corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial. Pasa a través del ombligo. Divide al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior. No divide al cuerpo en dos partes iguales porque los lados en que queda dividido el cuerpo humano no son simétricos.

CORTES TRANSVERSALES: Son todos los cortes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com