ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Dental Básica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

EL DIENTE SE DIVIDE INICIALMENTE EN 2 GRANDES PARTES :

1. CORONA

2. RAIZ

La corona

Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes anteriores son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.

La raíz mantiene (sostiene) al diente en su lugar. Internamente protege a las estructuras que están en su interior(ej. dentina, pulpa etc.). Bajo condiciones normales no debe verse clínicamente

El Esmalte

Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios. Es un tejido translúcido muy duro que protege a la corona.

La dureza del esmalte defiende al diente de deterioros y desgastesdebido a la masticación.

Es acelular (por lo tanto no es capaz de sentirestímulos térmicos, químicos o mecánicos) . Su dureza yestructura lo tornan quebradizo, lo cual se advierte sobre todocuando el esmalte pierde su base dentinariasanaSu dureza es por:

a) Elevado contenido de sales minerales

b) Su organización cristalina

Es delgado por el cuello y aumenta su espesor en lascúspides del diente.El espesor máximo es de 2 a 2.5 mm ( en molares y premolares), protegiendo al diente de las acciones abrasivasde masticación.

El esmalte es transparente.El color de nuestros dientes está dado por la dentina, esta, setrasluce a través del esmalte y está determindagenéticamente.Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es untejidobirrefringente.El color varía entre un blanco amarillento y blancogrisáceo.Los dientes blancos amarillentos poseen un esmaltedelgado y en los dientes grisáceos el grosor del esmalte esmayor.Esta transparencia se debe a las variaciones del gradode calcificación y homogeneidad del esmalte.

Contiene una porción Orgánica la cual constituye el (1,5%) esta pequeña cantidad (proteínasy polisacáridos) presenta los restos de la matriz sintetizada yexcretada por a células productoras de esmalte, oameloblastos, antes de la mineralización de este.Las proteínas que la conforman contienen un altoporcentaje de serina, ácido glutámico y glicina.Dos tipos de proteínas: amelogeninas y enamelinas.

En la porción Inorgánica, el esmalte está formado principalmente por materialinorgánico (94%), fosfato cálcico en forma de cristales dehidroxiapatita organizados en prismas hexagonalesfuertemente yuxtapuestos, carbonato ,magnesio, flúor ,sodio ypotasio.Esta mineralización comienza inmediatamente de sersecretada.

La Dentina

Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla .Se encuentra por debajo del esmalte y es el tejido más abundante en el diente. La dentina es menos dura y cuando pierde el esmalte se produce dolor al quedar expuesta a alimentos ácidos o dulces, lo mismo que a alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.

Pulpa

Está en el centro de la pieza dental, es una cavidad llamada Cámara Pulpar. Es un tejido blando de color rosado, sumamente sensible; popularmente se le llama "nervio". Proporciona nutrición y sensibilidad a la pieza dental. Está formada por pequeñísimas terminaciones nerviosas y vasos sanguineos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com