ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Dental


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  6.634 Palabras (27 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 27

OBJETIVOS

 Conocer la formación dentaria desde la niñez.

 Estudiar el mejor método de prevención contra las enfermedades dentarias.

 Estimular la correcta utilización de los medios dentales para una buena salud bucal.

INTRODUCCION

La anatomía dental es la rama de la anatomía humana que se encarga de estudiar la cavidad oral o bucal y sus componentes, analizando número, forma, posición y relaciones, estructura, dimensión y desarrollo de los dientes en particular y de los arcos dentarios como conjunto. La anatomía dental nos introduce formalmente en el campo de la estomatología, mostrándonos las estructuras dentarias y su relación con los demás tejidos de la cavidad bucal.

La anatomía dental tiene relación con prácticamente todas las ramas de la estomatología: operatoria dental, radiología, odontología preventiva, salud pública bucal, odontopediatría, oclusión, patología bucal, ortodoncia, endodoncia, cirugía bucal, prótesis, etc. Inicialmente, revisaremos las estructuras que encontramos en la cara: Labios. Son dos el superior y el inferior, unidos a los lados por las comisuras labiales o uniones labiales. Al área roja de los labios se le llama bermellón y su límite próximo a la piel recibe el nombre de borde bermellón. Al centro de la zona bermellón del labio superior se encuentra un área elevada conocida como tubérculo del labio y el surco que se localiza por arriba de éste se denomina filtro, y une el labio superior con la línea media de la nariz. Existen tres surcos que ayudan a completar los rasgos externos de la boca: Surco mentó labial Depresión horizontal mentó labial. que separa el labio inferior del mentón. Surcos labio genianos Son dos y separan labio genianos. el labio inferior de los carrillos; van de la comisura labial hacia abajo y a los lados de la barbilla. Surcos Naso labiales Depresiones que Naso labiales.

MORFOLOGIA DENTAL

Nuestra boca esta formada por varias partes, cada una con sus funciones diferentes, Por ejemplo, tenemos los dientes que sirven para masticar, hablar, lucir bien estéticamente, etc. También tenemos encías que sirven a proteger y apoyar el diente, la lengua que es un músculo que nos ayuda a saborear y a poder tragar la comida, la mucosa bucal que la protege, etc.

Los dientes son estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya actividad principal es la masticación. En algunos animales los dientes tienen también otras funciones como roer, cavar o ser utilizados en la lucha.

En el curso de la evolución se han desarrollado distintas formas de dientes, desde las simples hileras escalonadas de dientes cónicos que poseen los tiburones hasta las estructuras más complejas habituales en los mamíferos.

En el hombre, además de la masticación, los dientes desempeñan otras funciones importantes: están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para la emisión de ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

La forma de los dientes de los animales nos da una idea del tipo de dieta que ingieren al alimentarse. De tal manera que, los animales carnívoros que se alimentan básicamente de carne, presentan dientes puntiagudos para desgarrar y desmenuzar. Los animales herbívoros que son los que tienen una dieta basada en hierbas o plantas, poseen dientes anchos y planos para masticar y moler. Los seres humanos no somos la excepción, de igual manera que otras especies, los dientes que tenemos son de diferentes tipos al alimentarnos tanto de carne como de plantas.

Los dientes que componen la dentadura permanente son:

Incisivos: son los cuatro dientes anteriores de ambas arcadas, tanto superior como inferior, (en total 8). El par de dientes en la parte central de la boca, justo al lado de la línea media, tanto de arriba como de abajo, se llaman incisivos centrales. Y los dientes a cada lado de estos reciben el nombre de incisivos laterales. Todos los incisivos son anchos con bordes afilados en forma de cincel y se utilizan para cortar los alimentos en pequeños trozos. Tienen una sola raíz.

Caninos: se encuentran a ambos lados tanto de los incisivos superiores como inferiores (en total 4). Algunas veces llamados cúspides o colmillos; presentan las raíces más largas y más estables de los dientes de la boca. Son delgados y puntiagudos para desgarrar los alimentos que se ingieren como las carnes y ayudan a sostener el alimento para poder ser molido. Tienen una sola raíz.

Premolares: En seguida de cada canino, existen 2 premolares (en total 8). También llamados bicúspides y estos dientes se consideran la transición entre los caninos y los molares. Tienen superficies puntiagudas para desgarrar, pero también poseen superficies planas y anchas para moler y masticar. Los primeros premolares superiores (junto a los caninos) tienen 2 raíces, mientras que los segundos premolares superiores al igual que todos los premolares inferiores presentan solo una raíz.

Molares: son los tres últimos dientes de cada lado en la boca, tanto arriba como abajo (en total 12). Son llamado primer, segundo y tercer molar, aunque generalmente son conocidos con el nombre de muelas. El primer molar, también se llama "molar de los 6 años" y es el que se encuentra por detrás de los segundos premolares. Los terceros molares son conocidos como "muelas del juicio". se ubican en la parte más profunda de la dentadura. No a todas las personas les brotan y cuando lo hacen pueden ocasionar problemas porque no tienen un espacio propio y se dedican a empujar al resto de las piezas dentarias lo que en ocasiones obliga al dentista a extraerlas para que no molesten.

Todos los molares son dientes grandes con superficies anchas designadas para moler y masticar la comida. Los de la arcada superior poseen tres raíces separadas; mientras que los de la arcada inferior tienen solo 2.

Los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com