ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Humana


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 9

1. SITUACIÓN ANATÓMICA DE LA HUESOS DEL CRÁNEO

 FRONTAL

El hueso frontal es un hueso situado en la parte anterior del cráneo, superior al macizo facial. Su parte superior, la escama del frontal vertical, es regularmente convexa y forma parte de la bóveda craneal; la otra, inferior y horizontal u orbital, de desprende prácticamente en ángulo recto del borde inferior de la porción frontal y se dirige horizontalmente en sentido posterior.

Visto en conjunto, el frontal presenta dos caras: una posterior y cóncava, es la cara interna (endocraneal o cerebral); la otra, anterior, angulosa y convexa hacia delante, es la cara externa (cutánea). Ambas caras, están separadas por un borde parietal.

 ETMOIDES

El etmoides está situado inferior a la porción orbitonasal del frontal y en la parte anterior y media de la base del cráneo. Llena la escotadura etmoidal del frontal y se une a éste por medio de las superficies anfractuosas que bordean lateralmente la mencionada escotadura.

El etmoides está constituido por 4 partes a) una lamina ósea sagital, es decir, vertical, anteroposterior y media; b) una lámina horizontal, la lámina cribosa, que cruza a la precedente cerca de su extremo superior, y c) dos masas laterales, los laberintos etmoidales, suspendidas de los extremos laterales de la lámina horizontal.

 ESFENOIDES

El esfenoides está situado en la parte media de la base del cráneo, entre el etmoides y el frontal, que son anteriores, y el occipital y los temporales, que se disponen posteriormente.

Se distinguen en él una parte media, el cuerpo, de donde parten a cada lado tres apófisis. De estas tres apófisis, dos son laterales, el ala menor y el ala mayor del esfenoides, y una tercera vertical e inferior, la apófisis pterigoides.

 TEMPORAL

El temporal está situado en la parte inferior y lateral del cráneo, posterior al esfenoides, anterior y lateral al occipital e inferior al parietal.

El temporal está constituido antes del nacimiento por tres piezas distintas: la escama, el hueso timpánico y la porción petrosa. En el curso del desarrollo, estas piezas óseas crecen y al mismo tiempo se sueldan unas con otras, pero quedan restos de estas soldaduras en formas de fisuras, cuya situación y relaciones en el adulto vamos a explicitar mediante una exposición sumaria del desarrollo temporal.

 OCCIPITAL

El occipital está situado en la parte media, posterior e inferior del cráneo. Tiene la forma de un segmento de esfera con los bordes cortados en forma de rombo. El occipital está perforado en su parte inferior por un ancho orificio ovalado de extremidad gruesa posterior, el agujero magno.

Comunica la cavidad craneal el con conducto vertebral y da paso a la médula oblonga, a las arterias vertebrales y, a cada lado, al nervio accesorio.

Se distinguen en el occipital del adulto cuatro partes que caracterizan sus relaciones con el agujero occipital: a) una anterior, llamada porción basilar; b) dos laterales, las porciones laterales, y c) una parte posterior, la escama del occipital. Estas partes están originalmente separadas y se diferencian entre sí en el recién nacido.

 PARIETAL

Es un hueso plano y cuadrangular, situado a cada lado de la línea media, en la parte superorbital del cráneo, posterior al frontal, anterior al occipital y superior a los huesos temporales.

Presenta para su estudio dos caras, una exocraneal y otra endocraneal, cuatro bordes y cuatro ángulos.

2. SITUACION ANATOMICA DE LOS HUESOS DE LA CARA

 MAXILAR SUPERIOR

El maxilar es superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria y lateral a las cavidades nasales. Participa en la formación de las paredes de estas tres cavidades y se articula con el del lado opuesto para formar la mayor parte de la mandíbula superior. El maxilar es voluminoso y sin embargo ligero, debido a la existencia de una cavidad, el seno maxilar, que ocupa los dos tercios del espesor del hueso. La configuración externa del maxilar es muy irregular. No obstante, se puede reconocer en él una forma cuadrilátera y distinguirle dos caras, una lateral y otra medial, y cuatro bordes.

 HUESO LAGRIMAL O UNGUIS

El hueso lagrimal (unguis) es una lámina ósea cuadrilátera, aplanada de lateral a medial, situada en la pared medial de la orbita, inmediatamente posterior a la apófisis frontal del maxilar. Presenta dos caras y cuatro bordes.

 CONCHA NASAL INFERIOR O CORNETE INFERIOR

La concha nasal (cornete) inferior es una lámina ósea incurvada, alargada de anterior a posterior y fijada a la pared lateral de las cavidades nasales por uno de sus bordes, quedando libre en la cavidad nasal en todo el resto de su extensión.

Se distinguen en ella dos caras, una medial y otra lateral, y dos bordes, uno superior o articular y otro inferior o libre, ambos bordes se unen entre sí en la extremidades afiladas del hueso.

 HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ

Se sitúan a ambos lados de la línea media, entre las apófisis frontales del maxilar e inmediatamente inferiores al borde nasal del frontal.

Cada hueso nasal es una lámina ósea, cuadrilátera y aplanada anteroposteriormente, más ancha y menos gruesa inferior que superiormente.

 VÓMER

El vómer es una lámina vertical, media, delgada, aplanada transversalmente y situada en la parte posterior e inferior de las cavidades nasales.

Es cuadrilátero y, por consiguiente, se distinguen en él dos caras y cuadro bordes.

 HUESO MALAR O CIGOMÁTICO

El hueso cigomático esta situado en la parte superior y lateral de la cara, lateral al maxilar.

Es cuadrilátero y aplanado de lateral a medial. Se reconocen por consiguiente dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.

 MAXILAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com