ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  2.863 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Todas las células corporales deben recibir constantemente oxigeno y substancias nutritivas y el sistema circulatorio es el encargado de efectuar esta labor. Transporta hormonas, y anticuerpos. Entre otras funciones están transportar productos celulares de desechos hacia los sitios adecuados de eliminación y ayudar a controlar la temperatura corporal. El sistema circulatorio esta constituido por corazón y vasos linfáticos.

El corazón es un órgano hueco muscular que impulsa la sangre a través de los vasos. Está situado entre los pulmones en el mediastino y alrededor de 2/3 de su masa esta situada a la izquierda de la línea media del cuerpo. El corazón tiene la forma de un cono rombo y el tamaño aproximado es de un puño cerrado. El corazón esta formado por músculo especializado llamado músculo cardiaco. Este tiene características de ser una estructura estriada, pero involuntaria. Un sistema eléctrico produce la contracción del corazón. Este impulso se inicia en la aurícula derecha y se propaga a la aurícula izquierda y hacia ambos ventrículos haciendo que se contraigan.

 Endocardio o capa interna

 Miocardio o capa media

 Epicardio o capa externa

 El corazón se encuentra cubierto o protegido por una capa fibrosa llamada Pericardio.

La función principal del corazón es crear un gradiente de presión para el movimiento de líquido, la sangre es expulsada de las grandes arterias elásticas hacia vasos que la distribuyen por los tejidos. Las dos aurículas se llenan de sangre a partir de sus venas respectivas y la envían a través de los orificios auriculo-ventriculares hacia los ventrículos. Cuando las paredes de los ventrículos se contraen, la sangre es expelida bajo presión hacia la aorta y la arteria pulmonar. Cuando las válvulas tricúspide y mitral se cierran, producen el primer ruido cardiaco de tonalidad grave. El cierre repentino de las 2 válvulas semilunares produce el segundo ruido cardiaco de tonalidad aguda.

FISIOLOGIA DE LA CIRCULACION

Cada latido completo se compone de 2 fases, contracción (sístole) y relajación (diástole). En este tiempo ocurre lo siguiente:

1. Sístole ventricular. El músculo ventricular se contrae y hace que se eleve marcadamente la presión de la sangre dentro de los ventrículos, en el ventrículo izquierdo a aproximadamente 120 mmHg y en el ventrículo derecho a alrededor de 26 mm de Hg.

Las válvulas AV se cierran antes de que comience la sístole ventricular, pues la presión auricular cae por debajo de la presión ventricular antes de que los ventrículos comiencen a contraerse.

2. Diástole ventricular. 0.5 de segundo. Después de la fase de eyección, la presión ventricular decrece marcadamente cuando el músculo entra en fase de relajación.

Hay un lapso de 0.4 de segundo en el ciclo, durante el cual tanto los ventrículos como las aurículas están en diástole.

La duración del ciclo cardiaco varia según la frecuencia; a medida que aumenta la frecuencia, la fase sistólica y la diastolita se hacen más breves. La cantidad de sangre que expele el corazón en cada latido se llama volumen sistólico y suele ser de alrededor de 70 ml.

 El electrocardiograma, o EKG, es un registro de los potenciales eléctricos que genera el corazón.

El EKG puede poner de manifiesto los ritmos cardiacos anormales o arritmias cardiacas, de las cuales hay varios tipos. Algunas se manifiestan como taquicardias, o sea, frecuencia cardiaca rápida, y otras como bradicardias, o frecuencias cardiacas lentas.

PRESION ARTERIAL

 La fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos se llama presión arterial, y se produce por la contracción del músculo cardiaco.

La presión alcanza sus cifras menores en las venas cava, mantenerse este gradiente de presión para que la sangre circule en forma continua.

MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL

 La presión arterial se mide en términos de milímetros de mercurio.

 La presión arterial promedio normal de un hombre adulto joven es de 120 mm de Hg, cifra sistólica, y de 80 mm de Hg, diastolita, que suele representarse por la cifra 120/80, la diferencia entre estas dos cifras se llama presión del pulso.

FLUJO SANGUÍNEO Y RESISTENCIA PERIFERICA

La presión arterial esta en estrecha relación con otros 2 factores, flujo sanguíneo y resistencia periférica. Flujo sanguíneo, se refiere al volumen de sangre que pasa por la totalidad del organismo por minuto, o sea, el gasto cardiaco. Resistencia periférica es la fuerza que ejerce las paredes de los vasos sanguíneos que se opone al flujo. La relación de estos tres factores, presión arterial, flujo sanguíneo y resistencia, es la encargada de mantener la irrigación sanguínea a todos los tejidos orgánicos. La presión arterial es influida tanto por el flujo sanguíneo como por la resistencia.

GASTO CARDÍACO

 Es la cantidad de sangre bombeada por cualquiera de los ventrículos en una unidad de tiempo. El gasto cardiaco de ambos ventrículos es equivalente.

 Para calcular el gasto cardiaco se multiplica el volumen de eyección ventricular (70 ml) por la frecuencia cardiaca del individuo.

GASTO CARDIACO = VOL. DE EYECCION VENTRICULAR x FREC. CARDIACA

70 ml 70 x’

EJEMPLO.

70 mililitros x 70 latidos = 4900 mililitros

 El buen funcionamiento del sistema cardiovascular, también depende del fluido que esta contenido en el árbol vascular (sangre). La sangre es un compuesto líquido de color rojo que se encuentran integrado por:

Función general del sistema cardio - circulatorio:

El sistema circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Su "producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com