ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 16

GRANJAS INTEGRALES AUTOSUFICIENTES, ECOLOGICAS, FAMILIARES, DEMOSTRATIVAS, CASAS, PARCELAS, UNIVERSIDAD AL AIRE LIBRE, UNIVERSIDAD VERDE, ECOLOGIAVIVIENTE.

Historia

Estos apelativos significan el mismo sistema que Hogares Juveniles Campesinos iniciaron en Urrao en 1964 bajo el nombre genérico de "DESARROLLO ENDOGENO AGROPECUARIO", cuando montó una de las primeras plantas de gas metano en Latinoamérica que hoy, 22 años después están causando tanta sensación por su sencillez, facilidad y múltiples usos. Luego en 1975 el Director General de los Hogares Juveniles Campesinos realizó un modelo más completo en Villa Onofre (en Tablazo-Rio negro-Antioquia). Este modelo fue visitado por los técnicos de la AID en 1979 y premiado como el verdadero modelo de granjas integrales para los agricultores minifundistas de toda la América Latina. DESPUES DE LA "AID" TAMBIEN EL SENA Y LA CAJA AGRARIA ADOPTAN ESTE MODELO DE LOS H.J.C. En 1982 el SENA, regional Antioquia, organizó también en su Centro Agropecuario La Salada y con la asesoría de Hogares Juveniles Campesinos el tercer modelo de Desarrollo Endógeno Agropecuario o Granja Integral Autosuficiente. Finalmente la Caja Agraria, viene promocionando este mismo modelo de "granjas integrales" através de la televisión, radio y prensa y quiere auspiciar su montaje haciendo los préstamos a los campesinos que dispongan siquiera de 2 hectáreas de tierra para que sea una agroindustria verdaderamente rentable. El 25 de septiembre de 1984 los Hogares Juveniles Campesinos inauguraron en Bogotá, la primera Granja Integral Autosuficiente Demostrativa, en la autopista norte con todas las tecnologías apropiadas al agro colombiano. El 16 de marzo de 1985 se inician en Bogotá los cursos teóricos prácticos sobre el manejo y montaje de la "Granja". El 24 de septiembre de 1985 se inaugura la segunda Granja Integral Autosuficiente Demostrativa en Medellín, localizada en el Cicam. El 6 de octubre de 1985 inician en Medellín los cursos teóricos prácticos, sobre Grania.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE

1 - La familia campesina (no un mayordomo), es el centro y el punto de partida.

2 - Tierra, agua y pasto de corte: 3 condiciones esenciales.

3 - Aplicar la técnica apropiada y el reciclaje.

4 - Escoger las semillas y animales buenos y apropiados.

5 - Tener mística constante.

6 - Adaptarse al medio ambiente de cada región.

7 - No desanimarse ante cualquier fracaso: GRANIA tiene muchas Fuentes y recursos.

8 - Trabajar en familia y con proyección comunitaria.

9 - Todo comienzo es difícil y demorado.

10 - Convencerse que el triunfo será únicamente para los de iniciativa creadora, optimismo realista, trabajo ordenado, planificado y escalonado.

DESCRIPCION

DE

LA G

R

A

NJ

A

INTE

G

R

AL AU

TOS

UF

ICIENTE

Y

S

U

RECIC

LA

JE

En una extensión de aproximadamente 2 a 4 hectáreas de terreno, con un máximo de 20% de pendiente, su respectiva vivienda cómoda e higiénica (hecha con los materiales de la región con una buena disponibilidad de agua, podemos iniciar los pasos en el montaje de la granja. Ante todo construyamos la letrina seca que será la mejor y más sencilla fuente de abonos para los pastos. Sembramos luego el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Con media hectárea de pasto se puede alimentar 2-4 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para éstas. Localizamos y construimos una porqueriza para 1 ó 2 cerdas de cría (y ojalá 3 cerditos de ceba intensiva).Las vacas y las cerdas van a producir el estiércol, de dónde obtendremos el abono, (descomposición aeróbica) o el gas metano y materia orgánica digerida (descomposición-anaeróbica). Una vaca produce aproximadamente 20kilos de estiércol-día, suficiente para sostener un nivel de fertilidad en 10.000 m. cuadrados de tierra, una cerda para 3.000 m. cuadrados y una persona, para 700 m. cuadrados de tierra (sistema aeróbico). Por eso, lo primero en que debe pensar el campesino pobre que no tenga vacas ni cerdos, es en la letrina seca para iniciar con el abono de la propia familia. Con el pasto de corte y leguminosas alimentamos la vaca, ésta con su estiércol y orín, nos provee de abonos orgánicos para los cultivos, en esta materia orgánica se desarrollan macro organismos que servirán para alimentara las gallinas y peces. Las hortalizas proveerán alimentos para conejos, peces, cerdos, cabras y vacas. Con esta recirculación, la tierra de la granja será cada vez mejor, o sea que esa capa orgánica va aumentando cada día más, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes químicos costosos. Con la sola roca fosfórica, cal o el calfos mezclados con el abono orgánico obtendremos los elementos básicos en la nutrición de las plantas nitrógeno, fósforo y potasio. Por qué se produce tanta cantidad de abono? Porque se mezclan en un foso una parte del estiércol-orín con 7partes de malezas finamente picadas y se le agrega un poco de roca fosfórica más cal o calfos y agua, para hacer una colada espesa.

El paso siguiente, es la construcción de 1 o más laguitos para peces. Los peces también se alimentarán con el abono ya procesado, tanto de las pilas aeróbicas como el del efluente de la planta de gas metano, que además detener su valor de fertilizante, también contiene un alto valor proteínico. Dependiendo del clima y los cultivos regionales, podemos instalar el apiario. Antes debemos consultar con un técnico sobre los factores favorables o adversos que permitan o impidan el establecimiento de abejas. Dadas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com