ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 13

DEFINICION

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde un principio los cirujanos emprendieron las búsquedas del fármaco capaz de inhibir el dolor quirúrgico. Se sabe que los aztecas usaban plantas narcóticas embriagadoras y estupefacientes en tres las que probablemente sobresalía la Peyote. Por su parte los chinos empleaban el hachich, en Grecia recomendaban una copa de la infusión de la raíz de mandrágora en vino, para lograr la insensibilizada en los pacientes que iban a ser operados, otros cirujanos de la Grecia antigua empleaban el opio.

ANESTESIÓLOGO

Los anestesiólogos son los médicos que administran los medicamentos empleados durante las intervenciones qururgicas.

Además de administrar medicamentos para la anestesia antes de la cirugía, el anestesista:

• supervisará las principales funciones corporales (como la respiración, la frecuencia y el ritmo cardíacos la temperatura corporal, la presión arterial y los niveles de oxígeno en la sangre) durante la cirugía

• tratará cualquier problema que pueda surgir durante la cirugía

• controlará cualquier dolor que puedas tener después de la cirugía

• te mantendrá lo más cómodo posible antes, durante y después de la cirugía

Los tranquilizantes

Tranquilizante se denomina al medicamento que induce paz mental, calma, quietud o apaciguamiento, sin deprimir totalmente la función mental.

Los tranquilizantes ejercen un efecto de amasamiento en los pacientes agresivos sin afectar los centros autónomos ni inducir síntomas extra piramidales.

Medicamentos anestésicos

Combelen

Es un producto derivado de la fenotiacina, que ejerce un fuerte poder tranquilizante sobre ciertos centros nerviosos, de tal forma que al ser aplicado debidamente, los animales rebeldes o agresivos se vuelven dóciles y fácilmente manejables.

Vía de administración

Combelen se inyecta lentamente por vía endovenosa o de manera profunda por vía intramuscular.

La administración subcutánea provoca tumefacciones en el punto de inyección, las cuales desaparecen después de algún tiempo sin dejar fenómenos secundarios.

Se procede a una dosificación individual dentro, de los límites recomendados. El efecto se produce, según la especie animal, de 10 a 15 minutos después de la inyección intravenosa y de 15 a 40 minutos si es intramuscular. Este efecto sucede más rápido, cuando más quietud se concede al animal antes y después de la inyección de Combelen.

Animal ENDOVENOSA INTRAMUSCULAR

Equinos cada 100 kg p.c. 0.5 a 1 ml 0.5 a 1 ml

Caninos cada 1 kg p.c. 0.01 a 0.03 ml 0.05 ml

Felinos cada 1 kg p.c. 0. 5 ml 0. 5 ml

Animales de zoológico cada 100 kg p.c. 1.0 a 2.0 ml 1.0 a 5.0 ml

p.c.= peso corporal

Rompun

Es un compuesto de acción tranquilizante y analgésica, está relacionada con la depresión del sistema nervioso central. Su efecto de relajante muscular se basa en la inhibición de la transmisión de impulsos nerviosos en el músculo. A lo largo de la acción de Rompun baja la frecuencia respiratoria, similar al estado de sueño natural; en forma paralela baja también la actividad cardiaca y con frecuencia aumenta la temperatura durante un breve periodo.

Propiedades

• Rompún® es un compuesto de acción sedativa, analgésica, anestésica, y relajante muscular, permitiendo desde el manejo, intervenciones menores hasta el uso de anestesia general para intervenciones mayores.

• El efecto de relajante muscular se basa en la inhibición de la transmisión de impulsos nerviosos en el músculo.

• A lo largo de la acción Rompún® baja la frecuencia respiratoria, similar al estado de sueño natural, en forma paralela; baja también la frecuencia cardiaca y con frecuencia aumenta la temperatura durante un breve período.

• Se puede utilizar para anestesia disociativa en felinos.

• Presenta variedad de efectos en los bovinos dependiendo de la dosis utilizada.

• Se puede utilizar en todas las especies, a las dosis indicadas, los animales se recuperan sin ningún problema.

Modo de empleo

• Rompun se administra vía intramuscular solamente en bovinos, y en equinos vía endovenosa, en pequeñas especies se administra generalmente vía intramuscular.

• La acción de la inyección endovenosa se produce a los 5 minutos, y de 5 a 15 minutos en la inyección intramuscular. Debido a que la acción del medicamento puede ser perjudicada por ruidos, intranquilidad y contactos hay que dejar a los animales tranquilos hasta que se manifieste plenamente la acción del medicamento.

• En aplicaciones subcutáneas como en aplicaciones en tejido graso y conjuntivo, se retarda la absorción del medicamento, de tal manera que no siempre se alcanza a producir el efecto deseado.

Dosis

En pequeñas especies por lo general se usa Rompun por vía intramuscular.

Bovinos

Bovinos:

Dosis ml/100 kg

A

(Marcada sedación y analgesia moderada para intervenciones menores) 0.25

B

(Sedación y analgesia de intensidad media, suficiente para intervenciones quirúrgicas menores) 0.5

C

(Sedación, analgesia y relajación muscular intensa) 1.0

D

(La sedación, así como relajación muscular, es prolongada y muy intensa) 1.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com