ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angiospermas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Angiospermas

Las Plantas Angiospermas: forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.

Las Plantas Angiospermas dominan sobre la tierra en casi todas las comunidades vegetales, aparecen en todos los biotopos de la tierra debido a la gran adaptabilidad que presentan y a la riqueza de sus formas vitales.

Las principales ventajas son:

Plasticidad del cuerpo vegetativo, lo que le permite encontrar formas vitales muy variadas, desde plantas adaptadas a vivir en los desiertos (xeromorfas), epifitas sobre los troncos de los árboles, lianas, etc.

Reproducción más eficiente a causa de:

Flores hermafroditas.

Flores más reducidas en tamaño y fecundación más rápida.

Protección de los primordios seminales dentro de los carpelos.

Polinización por zoogamia, más eficiente y económica que la anemogamia.

Granos de polen con cemento polínico.

Origen de las Angiospermas:

• Sus primeros restos fósiles nos señalan que aparecieron en el Cretácico Inferior (Mesozoico).

• Se supone que ya estaban presentes en el Triásico y Jurásico.

• Los restos fósiles encontrados consisten en granos de polen, restos de hojas y de madera.

Primeros tipos de polen parecidos a los de las gimnospermas (monocolpados).

Luego aparecen granos de polen más evolucionados (tricolpados, tricolporados y triporados).

Primeras hojas enteras y paralelinervias (similares a las de las monocotiledóneas) y también hojas con

Nerviación irregularmente pinnatinervias

Posteriormente aparece la nerviación regularmente pinnada y pinnaticompuesta.

• Las primeras angiospermas se originaron en los trópicos y se fueron extendiendo hacia las zonas templadas.

• En el hemisferio boreal fueron sustituyendo a los helechos y gimnospermas.

• En el Cretácico medio las angiospermas empiezan a ser dominantes, se extinguen las Cycadeoidopsida, y se reducen las Cycadopsida y Ginkgopsida.

• No se sabe con seguridad de que plantas proceden o como evolucionaron, aunque se piensa que podrían provenir de las plantas pteridospermas, aunque no se han encontrado restos fósiles que fundamenten esta teoría.

Subclase Magnoliidae --Clase Magnoliopsida

Son plantas leñosas o herbáceas, de flores normalmente regulares aunque a veces pueden presentar formas irregulares.

Su Perianto está formado por tépalos, a menudo no bien diferenciados en sépalos y pétalos, o solamente con pétalos.

Su Androceo tiene numerosos estambres sin diferenciación clara entre filamento y antera, aunque algunas veces están bien diferenciados.

Sus granos de Polen son binucleados o trinucleado.

Su Gineceo suele ser monocárpico.

Existen, aproximadamente, unas 12.000 especies agrupadas en ocho órdenes y treinta y nueve familias.

Subclase Hamamelidae --Clase Magnoliopsida

Son Plantas herbáceas o leñosas, con hojas simples y a menudo pinnadas o palmadas.

Sus Flores son normalmente anemófilas y generalmente pequeñas.

Su Perianto suele ser apétalo y a menudo carece totalmente de él. Cuando tiene sépalos, suelen ser pequeños y cuando tiene pétalos, éstos suelen pequeños y libres.

En su Androceo suele tener uno o dos estambres y su polen es binucleado o trinucleado, con muchas aperturas.

En su Gineceo tiene uno o varios carpelos, normalmente, soldados en un ovario compuesto aunque a veces, también, puede estar libre.

Existen unas 3.400 especies diferentes, agrupadas en once órdenes y veinticuatro familias.

BRUSCO

Familia: Liliáceas Especie: Ruscus aculeatus

Es una planta muy extendida que habita en las zonas umbrías de los bosques, matorrales, setos, etc. y en suelos secos y fértiles. Se encuentra en Europa central y meridional, en las Islas Británicas, en el norte de África y en Asia.

Es una planta perenne que alcanza un metro de altura, muy llamativa, vivaz, de cepa rastrera y subterránea, de tallo verde y erguido, que brota de rizomas subterráneos y cada año produce brotes nuevos y rígidos.

Las que parecen ser hojas alternas coriáceas terminadas en espina son en realidad cladodios (tallos modificados). Las verdaderas hojas son diminutas escamas. Las flores, verdosas y en forma de estrella, crecen en el centro de los cladodios y son masculinas o femeninas, según la planta. Florece al final del invierno o principio de la primavera. Las femeninas producen en invierno unas brillantes bayas redondas y rojas.

En algunos lugares se utiliza como ornamento navideño, por sus llamativas bayas rojas y la resistencia y vistosidad de sus falsas hojas. Tiene aplicaciones terapéuticas sirviendo para combatir los cálculos de la vesícula y la retención de orina.

Las Gimnospermas

Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificado y longevo y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.

Las gimnospermas son un filo de plantas fanerógamas o espermafitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir. Sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.

Las gimnospermas forman un grupo muy primitivo de plantas, pues aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas.

Las gimnospermas son plantas leñonas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus tejidos conductores no son verdaderos vasos, sino unas células alargadas denominadas traqueides.

Las gimnospermas son plantas monoicas, es decir, cada planta posee simultáneamente los dos sexos. Sin embargo, sus flores son unisexuales, es decir, en una misma planta hay flores masculinas y flores femeninas distintas entre sí.

Las flores femeninas no tienen cáliz ni corola; sólo tienen una bráceta, una escama y dos óvulos. Estas flores se agrupan alrededor de un eje floral y dan lugar a una inflorescencia denominada cono femenino o piña. El óvulo contiene al final de su desarrollo un saco embrionario con dos arquegonios que contienen dos oosferas o gametos femeninos cada uno.

Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos casos polínicos o microsporangios. También forman conos al agruparse alrededor de un eje floral. En los sacos polínicos se forman las células madre que dan lugar a los granos de polen, en cuyo interior hay dos anterozoides o gametos masculinos.

Para favorecer la polinización, los granos de polen tienen dos sacos aéreos que favorecen su llegada hasta la flor femenina.

En la fecundación, uno de los anterozoides se une a una oosfera, que origina un cigoto diploide que dará lugar al embrión. El embrión queda englobado en células de reserva, el endospermo o albumen, y protegido por el tegumento del óvulo, que se hace leñoso.

El proceso de formación de la semilla es muy lento, pues el grano de polen tarda un año en germinar, y tarda otro año en completarse la formación del piñón, que es la semilla de las coníferas.

Gimnospermas

Angiospermas

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt