ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema nervioso


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La práctica consistió en la observación general de los componentes del sistema nervioso humano. Las debidas caracterizaciones estructurales se hicieron siguiendo el enfoque de la neuroanatomía general y comparada.

Introducción

Comprender la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso ha sido siempre un importante reto para la neurociencia entre otras ciencias biológicas. Esto, debido a que la comprensión a nivel estructural y fisiológico de la compartimentalización del cerebro, las vías de la neurotransmisión y la reparación celular aportaría conocimientos esenciales para el desarrollo de terapias para el tratamiento de alternaciones nerviosas y disfunciones cognitivas como la esquizofrenia(Carlsson and Carlsson, 1990; Tsai et al., 1995; Carlsson et al., 1999), la enfermedad de Parkinson (Xu et al., 2012; Di Michele et al., 2013 ), el estrés (Haass-Koffler and Barlett, 2012), las conductas de adicción a las drogas (Tomkins and Sellers, 2001; Heber and Carpenter, 2011) y a la comida (Baik, 2013; Davis et al., 2013). Por lo tanto, es fundamental para todo estudiante de biología, obtener en primer lugar los conocimientos básicos relacionados con este campo de la fisiología animal. La neuroanatomía es parte esencial del alcance de este objetivo, en tanto a que se enfoca en el estudio de la estructura y la organización del sistema nervioso.

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Dicho de otra manera, es el encargado de recibir los impulsos nerviosos que llegan a los órganos receptores como los órganos internos, piel, ojos, naríz, y boca, interpretándolos y respondiéndolos de manera adecuada.

El sistema nervioso de los vertebrados está conformado por el sistema nervioso central SNC, que comprende el cerebro, la retina y la médula espinal; y por el sistema nervioso periférico o SNP, que está formado por las rutas de los nervios que se conectan con el resto del cuerpo. Más a fondo, el sistema nervioso central está constituido por las regiones del cerebro, tales como el hipocampo, que es crítico para la formación de las memorias. El sistema nervioso también contiene los nervios, que son haces de fibras que se originan en el cerebro y la médula espinal, y se ramifican varias veces para inervar a cada parte del cuerpo. Los nervios están constituidos principalmente por los axones de las neuronas, junto con una variedad de membranas que recubren los fascículos nerviosos.

El cerebro y la médula espinal están exteriormente protegidos por las estructuras óseas que son el cráneo y la columna vertebral. Interiormente son envueltos por tres membranas: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Además están bañados por el líquido cefalorraquídeo que completa los espacios vacíos y actúa como amortiguador de golpes, entre otras funciones.

Con el fin de precisar las ubicaciones anatómicas se hacen frecuentes referencias a detalles notorios del cerebro como las cisuras y se utilizan planos de orientación o planos de sección que generalmente son "sagital", "transversal" o "coronal" u horizontal.

El sistema nervioso periférico, por su parte, se subdivide en el sistema nervioso autónomo y sistema somático. El sistema nervioso autónomo también tiene dos subdivisiones, el simpático (SNS) y el parasimpático (SNPS), que son importantes para la regulación del cuerpo en las funciones básicas del organismo, tales como el ritmo cardíaco, la respiración, la digestión, el control de temperatura, entre otros. El SNS prepara al cuerpo para actuar frente a una situación de estrés o de emergencia y el SNPS dispone al cuerpo conservar y restablecer energía.

El presente informe es una recopilación de los diferentes resultados que se obtuvieron durante la práctica de neuroanatomía, a través de la identificación de los elementos estructurales más sobresalientes y el análisis de los alcances de los conocimientos sobre el cerebro y la filogenia del sistema nervioso.

Marco Teórico

Metodología

Materiales

Alfileres

Muestras (proporcionadas por el docente)

Guantes

Tapabocas

Cráneo

Vertebras (cervicales, lumbares, torácicas, sacras)

Muestras proporcionadas

Cerebro (Encéfalo)

Cerebelo

Cortes transversales

Cortes longitudinales

Médula

Meninges

Para la primera práctica el profesor procedió a distribuir las muestras en los mesones del laboratorio y a señalar con alfileres las partes relevantes para su consecuente estudio, además con cada parte señalada se procedía a una explicación de la función, localización e importancia. A partir de la primera explicación, en la segunda práctica el profesor ubicó y señaló nuevamente las muestras para la identificación de estas por parte de los estudiantes.

RESULTADOS

Encéfalo

A partir de las muestras proporcionadas por el docente se lograron identificar dos cisuras importantes que dividen los lóbulos cerebrales como lo son: la cisura de rolando la cual se encuentra entre el lóbulo frontal y el parietal, y la cisura de Silvio que en su parte inferior separa el lóbulo frontal del lóbulo temporal y en su parte superior el lóbulo parietal del temporal. Además se señalaron los dos homúnculos existentes, el motor y el sensitivo, los cuales hacen parte de vías de neurotransmisión y son los encargados de funciones específicas para el control corporal de las sensaciones y los movimientos.

Figura 1. Vista lateral del cerebro. 1. Cisura de Rolando o cisura central. 2. Homúnculo motor o giro pre-central. 3. Homúnculo sensitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com