ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales En Peligro De Extinción En El Mundo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  6.232 Visitas

Página 1 de 9

Animales en peligro de extinción en el mundo

Los animales en peligro de extincion son considerados como tales cuando su existencia se encuentra comprometida por algún factor que puede ser natural, el mismo sería la consecuencia de la depredación directa sobre dicha especie y también artificial, que es causada por la mano del hombre en la destrucción de su hábitat y la caza.

Pero lógicamente, para que una especie se encuentre en peligro de extinción, tiene que pasar por un proceso, el cual se divide en diferentes etapas; la primera de ellas es “casi amenazado” y se refiere a todos esos animales que se consideran vulnerables; en segundo lugar esta el status de “Vulnerable” y son aquellos animales que si bien no se encuentran en un peligro rotundo, suelen tener una cierta predisposición a esa situación, como por ejemplo, los animales que son cazados por deporte; la tercera clasificación es la de “en Peligro” y hace referencia a los animales en estado silvestre que se encuentran en peligro de ser extintos pero que aun pueden salvarse. Y por último están los animales en peligro de extincion, los cuales son aquellos que si bien pueden ser preservados, se encuentran en un nivel de peligro mucho más alto que el anterior.

Es importante que tengamos en cuenta que la extinción es un hecho irreparable, y su gravedad no solo se enfoca en la pérdida de una especie sino que también es probable que cause muchos daños en la cadena alimenticia la cual, a su vez, puede afectar tanto al ecosistema como a los seres humanos, y justamente la idea de preservar todas aquellas especies de animales en peligro de extincion es evitar dichos inconvenientes.

Si bien existen causas naturales por las cuales algunos animales se encuentran en peligro de extinción, debemos decir que la mayor parte de las especies peligran por consecuencia del accionar humano.

La contaminación de espacios verdes como bosques, ríos, zonas montañosas, incluso la contaminación ambiental por consecuencia de las industrias y los automóviles suelen perjudicar a los animales en peligro de extension considerablemente, por eso es que muchas organizaciones ambientales siguen en su lucha por intentar evitar, o al menos disminuir la contaminación masiva que se produce en la actualidad. La tala de árboles y la pérdida de espacios naturales por estar destinados a la construcción urbana también afectan mucho al medioambiente, pero debemos decir que la razón principal por la cual existen hoy en día tantas especies de animales en peligro de extincion, es sin lugar a dudas la cacería deportiva. Desafortunadamente es muy difícil luchar contra la misma ya que a pesar de que existen leyes que penalizan estas prácticas, la cacería ilegal esta en todas partes y es muy difícil de controlar, es por esta razón que muchas asociaciones a favor de los derechos animales, se han encargado de hacer campañas publicitarias convocando a muchos artistas de reconocimiento mundial, con la finalidad de llegar a todas aquellas personas que promueven este deporte.

Definitivamente luchar contra aquellas razones que no son naturales y que hacen que los animales en peligro de extincion se encuentren en ese rango alarmante es una tarea muy difícil pero no imposible, especialmente si se trata de evitar la cacería o el arrasamiento de bosques y zonas silvestres. Cualquier causa que sea consecuencia de los actos del hombre puede ser controlada, el problema se presenta cuando algunas especies de animales en peligro de extincion sufren las consecuencias de los desastres naturales o de la depredación.

Es por esta razón que muchas organizaciones se encargan de rescatar los últimos ejemplares de animales en extinción y mantenerlos en cautiverio en un hábitat similar a su hábitat natural con el único fin de intentar que se reproduzcan y así se intente preservar la especie.

Pero el problema es que en muchas ocasiones, estos animales en peligro de extinción suelen ser difíciles de acostumbrar a la vida en cautiverio, aunque dispongan de todas las condiciones ideales para su crianza, y desafortunadamente esto complica mucho la tarea de intentar que se reproduzcan entre sí. No obstante, esto no alienta a los ecologistas a bajar los brazos, ya que cada año se inventan nuevas técnicas y estrategias para lograr que los animales en peligro de extinción puedan interactuar entre los de su misma especie estando en cautiverio. De todas maneras es importante destacar el hecho de que es importante trabajar para que logremos evitar que los ecosistemas se destruyan poniendo en riesgo de extinción muchas especies que, además de ser bellísimas, también son muy necesarias para el equilibrio del ecosistema.

CLONACION: Un Problema Trascendental (Dr. Luis E. Raez)

Para los que no están familiarizados con la clonación podemos decir brevemente que consiste en tomar un núcleo de una célula de cualquier parte del cuerpo de un adulto (que tiene todo el patrimonio genético de un ser humano) y ponerla dentro de un óvulo materno al que se le ha sacado el núcleo, es así que el núcleo de la célula madura “ordenara” a la célula primitiva la formación de un embrión, y este será depositado en el útero de la madre. Esto se logro ya con la noticia dada en la revista “Nature” del nacimiento de la oveja “Dolly” llevado a cabo por científicos escoceses en 1997. La clonación tiene muchos partidarios que en forma irresponsable la apoyan sin medir las consecuencias y van desde los frívolos que quieren “ver” a gente famosa vivir de nuevo hasta los que creen que clonando embriones humanos podemos sacarles células estaminales u órganos para salvar a otros seres humanos (con la inevitable muerte del embrión). Pero aun los partidarios de la clonación no acaban de entender que aun con la tecnología necesaria (que no existe aun) si clonásemos seres humanos, estos tendrían todos los derechos como los demás seres humanos por lo que deberían tener total independencia de sus promotores cosa que contradice el sentido de su creación pues fueron hechos para un fin.

El problema con los Raelianos va mas allá de que sean mentirosos o no (ya que probablemente lo son), y que manipulen la verdad sobre la clonación ya que ellos no pasan de ser una pseudo secta desconocida que busca llamar la atención (entre otras cosas dicen que la vida a la tierra llego por extraterrestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com