ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales En Peligro De Extinción En El Mundo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 17

Animales En Peligro De Extinción En El Mundo

Cuando la existencia de una especie se encuentra comprometida por diferentes factores estamos hablando de animales en peligro de extinción, la causa de este problema puede ser natural, como consecuencia de la depredación directa sobre dicha especie y puede ser artificial cuando es causada por la mano del hombre en la destrucción de su hábitat y la caza.

Para que una especie llegue a ser calificada en peligro de extinción se deben pasar ciertos procesos divididos en etapas, hay varios niveles de peligro de extinción según los criterios de la UICN: “Casi amenazada”, “Vulnerable”, “Amenazada”, “en Peligro” y “Totalmente Extinta”; comenzando por la primera de ellas que es “casi amenazada”, que nos indica que esta especie es vulnerable.

A esta etapa le sigue el status de “Vulnerable” que se aplica a los animales que aun no se encuentran en un grave peligro de extinción pero hay cierta predisposición para que eso ocurra en un corto tiempo, de esta forma llegamos a la tercera etapa que es la de “Amenazada”, haciendo referencia a las especies en estado silvestre que se encuentran en peligro de ser extintos pero que aún existe la posibilidad de salvarlos, por último se encuentra la etapa de los animales “en Peligro de extinción” que pueden preservarse pero su nivel de peligro es mucho más alto, cuando una especie ha desaparecido por completo se dice que esta “Completamente Extinta”

Hay que tener en cuenta que la extinción es un hecho irreparable, y la gravedad no implica solamente en la desaparición de la especie sino también que cause un desorden irreparable en la cadena alimenticia que puede llegar a afectar al ecosistema y por ende a los seres humanos.

La mayoría de las especies en peligro de extinción se encuentran en este estado debido al accionar del hombre, la contaminación de espacios verdes como bosques, ríos, zonas montañosas, son consecuencia de las industrias y los automóviles son factores que provocan la desaparición de especies, por eso las organizaciones ambientales pelean constantemente para disminuir la contaminación masiva o evitarla.

También la cacería deportiva contribuye a este escenario tan preocupante junto a la tala de árboles y la pérdida de espacios naturales destinados a la construcción urbana, y lamentablemente es muy difícil dar pelea pese a que existen leyes que protegen a las especies en peligro de extinción.

Por eso muchas asociaciones que se encuentran a favor de los derechos animales se encargan de realizar campañas publicitarias convocando artistas famosos mundialmente para llegar a las personas y concientizarlas sobre los animales en peligro de extinción.

Una especie puede desaparecer por diversas causas, aunque, desgraciadamente, el ser humano es, frecuentemente, una de ellas, directa o indirectamente. Hay tanto plantas como animales en peligro de extinción.

Una especie puede extinguirse por depredación directa (aquí se podría considerar también el hombre como causante, ya que es el mayor depredador del planeta), por desaparición de los recursos de los que depende su vida (que desaparezca su alimento principal, por ejemplo), por cambios bruscos en su hábitat a los que no tenga tiempo de adaptarse (en este sentido, cuanto más se acelere el cambio climático, menos especies serán capaces de adaptarse a las nuevas condiciones) o por desastres naturales.

¿Porque se extinguen las especies?

Las especies de animales pueden llegar a desaparecer por causas naturales, como sucedió con los dinosaurios y tantas otras, pero la acción directa o indirecta del hombre puede llegar a acelerar estos procesos de extinción que llevaría años.

Por eso es vital diferenciar las extinciones de especies por procesos naturales que forman parte de la evolución que de las extinciones forzadas, en lo que se refiere a las extinciones naturales podemos nombrar seis extinciones masivas en la Tierra.

Estos procesos pueden llevar miles de años por lo que es imposible determinar el momento exacto en el cual surge una nueva especie y otra desaparece de forma natural, pero desde que el ser humano comenzó a tener incidencia sobre el medio ambiente, los procesos de extinción se modificaron de forma muy preocupante.

Citando números, los datos indican que entre 1960 y 1975 el índice de aumento de 5 a 50 veces, entre las que se encuentran especies de aves y mamíferos, y este número estaría llegando a una tasa 10.000 veces mayor en los próximos años.

La caza con fines deportivos, fines comerciales entre otros, son los factores que están aumentando la tasa de extinción de las especies, además de la deforestación y alteración de los hábitats naturales.

En el mundo existen áreas protegidas en donde las especies pueden progresar, pero estas no son suficientes, por eso debemos tomar conciencia y así evitar que las especies animales desaparezcan de la faz de la Tierra.

La desaparición de una especie desencadenaría una serie de consecuencias negativas, pese a que es difícil calcularlas, se genera una alteración en el ecosistema que puede llegar a perjudicar al hombre.

LOS EPICENTROS DE EXTINCIÓN

Hace poco tiempo la Alianza para Extinción Cero realizo un reporte según el cual, en el mundo existen 595 epicentros de extinción de los cuales 63 son de México llegando a un 10.59%.

México es el país con más sitios críticos, es decir epicentros de extinción en todo el mundo, ya que contiene el 10 % de los sitios y de las especies en peligro de extinción.

A continuación les dejamos la lista de algunas de las especies en peligro de extinción, en México:

Berrendo

Este hermoso animal que tiene como nombre científico Antilocapra americana, se encuentra en peligro de extinción por su hermosa piel y sabrosa carne, cabe destacar que es el segundo animal más veloz del mundo.

Este es un mamífero herbívoro se reproduce de julio a septiembre y son de tener una cría sola.

El periodo de gestación es de 245 días, habita el noroeste de México, y también se lo encuentra al suroeste de Canadá, y en gran parte de Estados Unidos.

Gecos del género Uroplatus (Uroplatus spp):

El Tapir

El tapir (Tapirus bairdi) se encuentra en peligro de extinción, es un animal corpulento, con piernas cortas y nariz alargada, similar a una trompa pequeña, es la única especie que habita en el sureste mexicano, y tan solo puede encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com