ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Y Plantas De Centroamérica En Extinción


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  6.162 Visitas

Página 1 de 5

Animales y Plantas en peligro de extinción de cada uno de los países de Centroamérica.

Guatemala:

Armadillo gigante (Priodontes maximus) está en situación vulnerable ya que, aunque tiene una población aparentemente generalizada, se le estima una disminución de su población debido a la périda de hábitat y a la caza como viene siendo habitual. En 24 años ( tres generaciones para estos armadillos) ha desaparecido el 30 % de la población. Esta situación no se conoce de manera reciente, ya que desde 1982 se le considera vulnerable, situación que parece no mejorar a pesar de su conocimiento.

Cocodrilo americano (Crocodylus acutus) reptiles muy evolucionados y con sentidos bien desarrollados. Sus ancestros datan del Período Triásico hace unos 200 millones de años al igual que los de las tortugas, los dinosaurios y otros reptiles. Inicialmente eran terrestres y de contextura ligera, aunque pronto evolucionaron y en el Cretáceo llegaron a medir hasta 12 metros. De entre estos animales con tanta historia, algunos tienen poblaciones que hay que proteger con especial dedicación para que no acaben desapareciendo, y de entre ellos nos ocupamos aquí del cocodrilo americano.

El cocodrilo americano a pesar de su fiero aspecto es una especie que está catalogada como vulnerable (1996). Aun así dentro de la mala situación que tiene actualmente el cocodrilo podemos decir que sus poblaciones han mejorado ya que desde 1982 la UICN lo tenía catalogado como en peligro de extinción, y ahora se encuentra en una categoría de riesgo menor.

Actualmente la UICN indica que hace falta una revisión de los datos para ver en qué situación está actualmente el cocodrilo americano.

Jaguar (Panthera onca)

Felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí (Nowell y Jackson 1996). Es la tercera especie de felino más grande del mundo. Es además el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.

El jaguar se tiene que tener en consideración ya que ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas secas del norte de su área de distribución, así como de las zonas de matorral y pastizal de Argentina y en todo Uruguay.

La vulnerabilidad de los jaguar a la persecución se demuestra por su desaparición a mediados del sigo XX del sudoeste de los EE.UU. y el norte de México, zonas que siguen siendo hoy el hogar de importantes poblaciones de puma.

Esta especie cuenta con muchos nombres en español dependiendo de la zona; se le llama jaguar, yaguareté, yaguar, onza, ocelote (los aztecas lo llamaban tlatlauhquiocélotl), tigre o tigre americano, y otorongo, aunque la primera es la más común.

Pato Poc, Zampullin del Lago Atitlan o Maca de Atitlan (Podilymbus gigas)

Zampullín del Lago Atitlán o Macá de Atitlán (Podilymbus gigas) es un ave endémica del lago de Atitlán de Guatemala, donde fue estudiada su biología e historia natural en los años 60 (LaBastille 1969, 1974).

Hoy este pato está considerado extinto por la UICN (2004) tras una revisión asesorada por BirdLife International

Tapir (Tapirus sp.)

Son mamíferos más bien grandes ya que pueden medir unos dos metros de largo, y pesar entre 150 y 300 kg. dependiendo de la especie.

Son animales con mucha historia, ya que los primeros representantes de la familia de los tapires datan de hace 55 millones de años, por lo que son bastante primitivos. Sin embargo, en la actualidad este género, tiene a dos en peligro de extinción y a las otras dos catalogadas como vulnerables; ¿tendremos que ser nosotros los que veamos el fin de unos animales que se han adaptado a tantas etapas del planeta tierra?

El Salvador

Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

Jaguar (Panthera onca)

Tapir (Tapirus sp.)

Tortuga boba (Caretta caretta)

Honduras

Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis)

Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus)

Jaguar (Panthera onca)

Tapir (Tapirus sp.)

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Nicaragua

Unas diez especies exóticas, entre aves, mamíferos y reptiles, están en peligro de extinción en Nicaragua, y otras 13 especies están en "alto riesgo", advirtió el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Entre las aves con peligro a desaparecer están la lapa roja, la lora nuca amarilla y el quetzal, según un listado difundido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites-Nicaragua), una institución subordinada al Marena.

En total, según el Marena, 23 especies están en "alto riesgo" en Nicaragua, de ellas 10 en peligro de extinción. Esa lista incluye al tigre-jaguar, ocelote, manatí, mono araña, el delfín nariz de botella (mamíferos), al lagarto negro y tortuga de carey (reptiles).

Costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com