ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomalias De Estructura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 4

Anomalías de estructura.

Las anomalías de estructura son las que afectan con frecuencia el esmalte y la dentina del diente. Pueden ser hereditarias como la amelogenesis imperfecta y dentinogenesis imperfecta o adquiridas. . Pueden ocurrir cuando algún agente en la odontogénesis normal, interrumpiendo las etapas de Histodiferenciación, Aposición y Calcificación. Por lo tanto surgen en etapas más tardías que las anomalías sin afectación estructural que se producen en las primeras etapas del desarrollo dentario.

Síndromes hereditarios

La amelogenesis imperfecta se produce por una anormalidad de los ameloblastos que son células encargadas de la formación y organización del esmalte. se caracteriza por una coloración amaronada de los dientes Así se produce un defecto en el que el esmalte de los dientes es blando y está descalcificado. Se divide en diferentes grupos; entre ellos se puede destacar:

la hipoplasia del esmalte que es un defecto dental del desarrollo en el que el esmalte tiene una consistencia dura, pero es delgado y está presente en una cantidad insuficiente; se produce por una formación defectuosa de la matriz del esmalte, con una deficiencia de sustancia cementadora.

También se encuentra la hipocalcificacion donde se forma la cantidad normal de esmalte pero no se produce una adecuada mineralización y al ser tan blando una vez que erupcionan los dientes pierden el esmalte. Los dientes se erupcionan normalmente, pero el esmalte es débil y se desprende, dejando al descubierto la dentina. Afecta sobre todo los bordes incisales y las caras oclusales.

Hay una tercera categoría que se conoce como hipomadurez del esmalte que es un defecto dental del desarrollo en el que el esmalte tiene una consistencia dura, pero es delgado y está presente en una cantidad insuficiente. la matriz de esmalte se deposita en forma normal pero falla la maduración de la estructura de los cristales del esmalte, y en general los dientes tienen formas normales pero un color amarillento cafesoso, y de consistencia más blanda que lo normal.

La dentinogenesis imperfecta consiste en dientes opalescentes. Se aparece como caries de avance rápido que afecta la parte de la dentina más cercano de la pulpa. Afecta más a la dentición temporal. , con un color que oscila desde gris azulado a amarillento, pasando por tonos pardos. En los tres tipos se afectan los dientes de ambas denticiones y presentan una clínica variable.

El esmalte es normal ya que el trastorno es de origen mesodérmico. Sin embargo puede fracturarse, sobre todo en el borde incisal y en las caras oclusales, debido a un defecto en la unión amelo-dentinaria.

Esta unión normalmente presenta un festoneado, que sirve de traba entre la dentina y el esmalte. En esta anomalía el festoneado no existe y la unión es lisa.

Los dientes son opalescentes, con un color que oscila desde gris azulado a amarillento, pasando por tonos pardos.

La dentina es anormalmente blanda, lo que proporciona un soporte funcional insuficiente al esmalte suprayacente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com