ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Diseño de la investigación------------------------------------------------------------ 3

Introducción----------------------------------------------------------------------- 4

Objetivos--------------------------------------------------------------------------- 4

Hipótesis---------------------------------------------------------------------------- 5

Metodología----------------------------------------------------------------------- 5

Acerca de Anorexia -------------------------------------------------------------- 6

Conclusiones----------------------------------------------------------------------- 8

Propuesta de actuación---------------------------------------------------------- 8

Anexos----------------------------------------------------------------------------------- 9

Cuestionario--------------------------------------------------------------------- 10

Graficas y resultados----------------------------------------------------------- 14

Diseño de la Investigación

Introducción

En esta investigación se hablara de una enfermedad crónica y mortal, como es la anorexia, nos basaremos en lo que es el desorden alimenticio , mencionar los tipos que existen , por supuesto que se deberán de mencionar los síntomas, las causas, además de tratamientos y consecuencias que la enfermedad va dejando en las personas que las padecen.

La anorexia es un trastornó, del que se tratara en este proyecto de investigación, se tomara en cuenta todos los factores que llevan a padecer la enfermedad.

Para empezar se darán los conceptos que se tengan de la enfermedad, se trataran las edades mas criticas donde se puede sufrir la enfermedad, desde los niños, hasta la edad postpubertal, haciendo mayor énfasis en el sector de las adolescentes.

Uno de los temas que no puede omitir nuestro proyecto son las causas que orillan a las adolescentes a dejar de comer tan solo por bajar unos cuantos kilos, se verán los diversos factores que la puede causar , desde los familiares, hasta los sociales que se toman mucho en cuenta por los estereotipos que da la belleza.

Los diferentes síntomas de la anorexia son tan variables de persona a persona, por lo que incluimos todos los síntomas posibles de la anorexia, desde los psíquicos, emocionales y físicos.

Se tratara el penoso curso de la enfermedad en aquellas personas que padecen anorexia crónica o después de superar la fase aguda de la enfermedad desarrollan un trastorno severo de personalidad o una descomposición psicótica.

Una de las partes mas importantes de una enfermedad es el tratamiento de la anorexia, se tratara de dar una amplia visión de lo que implica la recuperación de una enferma , desde el aspecto del apoyo familiar , terapia individual y el restablecimiento del peso, aparte de la desintoxicación por si hay un engerimiento excesivo de laxantes .

Las consecuencias son lo que mas nos preocuparon en el proyecto, pues son tan graves como llegar al grado de la muerte o gran daño en el organismo y un una gran repercusión emocional.

Objetivos

Estudiar los conocimientos de los adolescentes sobre la anorexia y verificar si existe la falta de información proporcionada en la escuela secundaria.

Es importante que estos conocimientos deban ser generales y básicos para un buen desarrollo emocional del adolescente.

Hipótesis

Los alumnos de la escuela secundaria deberán tener más conocimientos relacionados con los problemas de desorden alimenticio.

Esta hipótesis se a cumplido en cierto modo ya que los alumnos han contestado con mas precisión las encuestas realizadas, y lo podemos observar en las graficas presentadas posteriormente.

Metodología

El tipo de estudio realizado es un diseño de investigación. Basado en un cuestionario estructurado y anónimo de 19 preguntas. (Anexo1).

La población del estudio comprende a adolescentes de ambos sexos, estudiantes de la Escuela Secundaria General No.6. Son de diferente nivel socioeconómico, distinto contenido sociocultural y que están dentro del rango de 12 a 15 años de edad.

El cuestionario se ha realizado para indagar sobre los conocimientos sobre anorexia de los adolescentes a nivel secundaria y para identificar si existe falta de información proporcionada en las escuelas secundarias. Estos cuestionarios fueron aplicados a un grupo reducido de adolescentes de edades similares. Las preguntas fueron formuladas con un lenguaje, comprensión de acuerdo con la edad y todos los métodos de respuesta se explicaban claramente.

Los cuestionarios fueron pasados en horas de clase a los alumnos, con el consentimiento de los profesores a cargo en ese momento. Antes de repartir los cuestionarios a los alumnos, les di una breve explicación acerca de que consistía el cuestionario y recalcando que el cuestionario era totalmente anónimo y voluntario.

Acerca de La Anorexia Nerviosa

• ¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA?

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.

El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito;" sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com