ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anormalidades Torácica Pectus Excavatum Y Pectus Carinatum


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

Pectus Excavatum y PectusCarinatum.

El Pectus Carinatum o Pecho en Carina es una malformación en la que el sobre crecimiento condrocostal desplaza al esternón hacia adelante. Vulgarmente se lo conoce como “pecho de paloma” o “pecho de pollo” ya que en estos pacientes, el tórax adopta una forma similar al de las aves.

Dependiendo de la altura se los clasifica en:

Altos o Manubriales, Bajos o Condrogladiolares.

Dependiendo de su simetría se los considera:

Simétricos, Asimétricos.

A su vez pueden ser leves, moderados o severos. Si bien puede ser visto en lactantes y niños pequeños , la edad de aparición más frecuente es durante la infancia y la adolescencia, especialmente durante los períodos de crecimiento.

Los pacientes con pectus carinatum, suelen no tener ningún tipo de síntoma asociado, si bien en raras ocasiones, la deformidad puede ocasionar dolor con los movimientos respiratorios e imposibilidad de recostarse en decúbito ventral (boca abajo).

El pectus carinatum puede asociarse a escoliosis pero no ocasionarla, si bien en algunos casos complejos con importantes asimetrías torácicas, la corrección del defecto torácico mejora la situación de la columna.

El pectus excavatum es una depresión del esternón (el hueso alargado y aplanado que se encuentra en el centro del pecho) y la porción central inferior de las costillas (cartílagos costales)

Es causado por un crecimiento anómalo excesivo del cartílago costal durante el desarrollo de la pared torácica. Estos cartílagos son demasiado largos y empujan el esternón hacia atrás.

El pectus excavatum no siempre se nota al nacimiento. Por lo general, se hace aparente a los 2 o 3 años de edad. Puede volverse severo más adelante durante la infancia y seguir progresando con el crecimiento de la pubertad.

Si bien, menos frecuentemente, puede ocurrir que el hundimiento comience tardíamente durante los picos de mayor crecimiento o sea cerca de la adolescencia. Estos son casos de aparición tardía.

Es 4 veces más común en los varones que en las niñas y ocurre con más frecuencia en las familias en las que un miembro tiene esta anormalidad.

El pectus excavatum se asocia con otras anormalidades de los músculos y huesos (musculoesqueléticas), particularmente la escoliosis (15% de casos).

Ocasionalmente los pacientes se quejan de un dolor inespecífico en la pared torácica.

Los pacientes con pectus Excavatum, suelen adoptar una postura anormal (Postura Cifótica, Imagen 4) que se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com