ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Cristalización Simple


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de la practica No.2 Cristalización simple

1.- Disolvente ideal

a) Solubilidad como fenómeno físico: Solubilidad como fenómeno físico. Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. La solubilidad depende de la temperatura; de ahí que su valor vaya siempre acompañado del de la temperatura de trabajo. En la mayor parte de los casos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura.

b) Relación entre solubilidad y estructura molecular:

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias dispersadas como moléculas, átomos o iones, en vez de permanecer como agregados de regular tamaño. La solubilidad depende de la naturaleza del disolvente y del soluto así como la temperatura y la presión del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Cuando se disuelve un sólido o un líquido las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas del disolvente. Durante la disolución debe suministrarse energía para vencer las fuerzas inter iónicas o intermoleculares. Esta energía se refiere para romper los enlaces entre las partículas del soluto y es aportada por la formación de enlaces entre partículas de soluto y disolvente. Las fuerzas atractivas anteriores son reemplazadas por otras nuevas.

c) Disolventes Orgánicos:

soncompuestos orgánicos volátilesque se utilizan solos o encombinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico, para disolver materiasprimas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza paradisolver la suciedad, o como disolvente, o como medio de dispersión, o como modificadorde la viscosidad, o como agente tenso-activo.

d) Propiedades físicas de los disolventes:

Son compuestos líquidos y de peso molecularligero., son sustancias poco polares, y por tanto escasamente miscibles en agua, quemanifiestan gran lipófila, poseen gran volatilidad, por lo que presentan una alta presión devapor pudiendo pasar fácilmente a la atmosfera en forma de vapor durante su manejo y porello susceptible de ser inhalados fácilmente, tienen puntos de ebullición relativamentebajos.

e) Solubilidad, polaridad y orden de polaridad en los disolventes:

al parámetro que midesu polaridad y le confiere propiedades de solubilizarían de diferentes solutos. El disolventedebe actuar sobre elsolutosolvatándolo y venciendo las fuerzas intermoleculares que lomantienen unido, pero sin dar lugar a la reacción. Una sustancia se solubiliza en otra si las magnitudes de las fuerzas intermoleculares del soluto y el disolvente son semejantes. Es decir lo polar es soluble en lo polar y lo no polares soluble en lo no polar. Una molécula polar se manifiesta ya que alrededor se concentra una densidad negativa dejándolo parcialmente desprovisto de electrones mientras en el núcleo su densidad es positiva.

f) Solvatación e hidratación:

La solvatación es un proceso que consiste en la atracción yagrupación de las moléculas que conforman undisolvente,o en el caso del soluto, susiones Hidratación suele usarse para referirse a lasreacciones de hidratación.Este tipo dereacción consiste en la adición de una o másmoléculasdeaguaa un determinadocompuesto.

2) Cristalización

a) Fundamentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com