ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion Especial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION ESPECIAL

La educación especial se remota en el siglo XVI, cuando los sordos podían acceder a clases diferenciadas. Con el tiempo, la educación especial se institucionalizó y se orientó a todo tipo de capacidades diferentes.

El objetivo de la educación especial es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que pueden insertarse a la vida adulta con mayor facilidad.

Desde la concepción de idiota profundo (1886) subnormal severo (1962) al niño con dificultades de aprendizaje (1981) ha tenido que pasar mucho tiempo. Sin embargo, los cambios más importantes se han producido en el siglo XX.

La educación especial nace impulsada por los movimientos sociales se ha ido incorporando poco a poco en el sistema educativo ordinario, facilitando la integración de los alumnos con algún tipo de discapacidad. Actualmente se parte de un enfoque interactivo donde es la escuela la que asume la responsabilidad ante los problemas de aprendizaje de sus alumnos.

Aquí tenemos que abordar un nuevo concepto el de “escuelas inclusivas” que nacen como defensa de los derechos de integración y supone el desarrollo de una reforma profunda en los centros docentes.

En la primera mitad del siglo XX, se considera que las deficiencias tienen un carácter orgánico, es decir inherentes al individuo, y por lo tanto inmodificables. En esta época se abusa del uso de los test de inteligencia y así se lleva a cabo la segregación de los alumnos que no las superaban a los centros específicos, considerándose esta como la mejor alternativa.

Ya en los años cuarenta y cincuenta, se llevan a cabo importantes cambios, se empieza a cuestionar la supuesta incurabilidad de las discapacidades, se siguen teniendo muy en cuenta los test de inteligencia pero ahora se acepta la influencia de factores sociales y culturales.

Los cambios en los años sesenta y setenta, esta influencia de factores sociales y culturales toma más fuerza y los centros docentes tienen la obligación de favorecer el desarrollo de los alumnos con alguna característica “deficitaria”. También se tiene en cuenta el papel del alumno como agente activo en su aprendizaje, se critica la psicometría.

El llamado informe Warnock en 1978 supone el paso definitivo a lo que hoy se conoce como alumnos con necesidades educativas especiales, aquí queda explícita la idea de que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global.

CONCEPTO

LA EDUCACIÓN ESPECIAL PUEDE DEFINIRSE CÓMO:

“Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” (Pinto, 2008)

Concepto de Educación Especial En Venezuela

La Educación Especial ha ido evolucionando como disciplina del conocimiento a escala mundial, Venezuela, no se a quedado atrás en la formación de profesionales en esta área de la educación, formando a docente especialista, como parte del grupo de profesionales que requiere el Sistema Educativo Nacional.

La educación especial en Venezuela puede conceptualizarse como una de las modalidades del sistema educativo venezolano, y se define como aquella que tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las personas con talento superior.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial esta sustentada sobre los organismos legales en que se encuentra sustentado nuestro sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación, El Reglamento General, La Declaración de los Derechos Humanos, La Constitución Nacional.

Concepto de Educación Especial En Colombia

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

El objetivo primordial de la intervención con estos alumnos se centra en el desarrollo de habilidades. Ellos necesitan, más que otros, ayuda para construir las habilidades necesarias para su progreso. La intervención ha de dirigirse a todas las áreas deficitarias, como la comunicación, las habilidades sociales comportamiento adecuado del alumno, procurando siempre:

• Proporcionar instrucciones individuales y específicas adecuadas al contexto

• Proporcionar actividades rutinarias y estructuradas

• Ofrecer oportunidades frecuentes para practicar.

La educación especial en España

Siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com