ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Salud ´publica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 16

EDAD ANTIGUA:

Antecedentes:

El control de las enfermedades transmisibles mediante el saneamiento y el cuidado de l a vivienda.

India: Ya contaba con viviendas con drenaje y baños para los desechos excretorios, (4000 años).

Pueblo Hebreo: El primer codigo de la higiene: El levitico del antiguo testamento, 1500 a. de c. que nos dice que para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados en nuesta persona y llevar un sano comportamiento sexual.

El pueblo hebreo tambien se caracteriza por Aislar a los enfermos de lepra para combatirla, (libro de JOB). Desinfección de vestimenta y vivienda asi como sus objetos personales.

Asiro Babilonia: Aporta estadisticas, cualitativas de la morbilidad (Rey Assurbamipal 668-626 A. C).

Grecia: Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud publica como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por mas de 2000 años, Nacen los coceptos de Epidemia y Endemia.

La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo enfasisi en preservar la salud mediante, ejercicio buena nutricion, estilo de vida y el ambiente.Por esta ultima los medicos eran consultados para la construccion de nuevas cidudades.

Tucidides: Escribio los tratados sobre la peste bubonica o la tifus con gran lujo detallle ya que el la padecio en el Año 430 en Atenas.

En si los griegos consideran a la enfermedad como un proceso natural y como una variable

dependiente del Medio ambiente.

Historia de

la Salud Publica

Roma: Fueron grandes imitadores de los griegos en lo clinico pero ellos nos dan grandes aportes en la ingenieria que nos facilitan intereaccion con el medio para la preservación de la salud; La transportación del agua (Acueductos).

Julios Frontino escribe una obra sobre el agua.

El mayor aporte de los romanos fue la administración de la salud; los ediles fueron los que se responasabilizaron del abastecimiento y calidad del agua. En el siglo segundo se constituyen los Servicios Medicos; Se empiezan a repartir medicos según el numero e importancia de las ciudades: Las ciudades grandes se les otorgaban 10 a las medianas y pequeñas 7 y 5. Servicio Gratuito para quienes no pueden pagar, Creación de hospitales publicos para civiles y militares.Con augusto se empieza la verdadera admón.. de la Salud ya que inicia: el control de la liempieza de calles, casas y baños publicos, asi como el control de abastecimiento de agua. Surgen los Servicios de Salud Publica.

Las epidemias que en roma se presentaron fueron: La malaria, fiebre tifoidea, disenteria, influenza(asociada con los vientos), Tuberculosis y en el Reinado de Marco Aurelio se presenta la Fiebre de Antonio.

Los romanos empiezan a relacionar las enfermedades con el tipo de trabajo aquí destacan dos personajes: Marcial quien refiere una enfermedad particular de los trabajadores de azufre y Lucrecios que menciona los peligros de los trabajadores de la mina de oro.

Por ultimo aparece la hiegiene de Galeno en el año 129 D.C.

China:Tratan las enfermedades como Infecciones. Son los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como metodo preventivo de la enfermedad.

Nos presentan como teoria de origen de las enfermedades los factores exogenos, endogenos: Alegria, tristeza, rabia, agresividad, melancolia, miedo, etc; Nos muestran una relacion reciproca entre las Emociones y las enfermedades,

Nos presentan formas de transmisión de las enfermedades (Canal digestivo, tracto respiratorio, contagio de persona a persona, transmisión de insectos a personas asi como de otros animales, esta fue su segunda aportación. Relacion enfermedad con animales o insectos.

Zhang Zhong Yin Escribe los mejores medicos son los que prevenien la enfermedad.

Medidas de prevencion: Higien ambiental, Higiene Personal, Higiene de los alimentos y las bebidas , Aislamiento de pacientes, Fumigación , Manejo y control del estress.

EDAD MEDIA

Antecedentes:

La desintegración del imperio Greco romano y con ello se llevo a la decadencia de la cultura urbana por tanto a las practicas de la salud publica, Los Acueductos fueron destruidos y el termino salud Publica se transfiere al de Beneficiencia.Los avances administrativos con la llegada de los barbaros desaparecen del occidente de europa, las enfermedades son tratadas bajo un concepto magico religioso.

Las ciudades prosperas son Siria, Egipto, Asia Menor.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Los arabes se incian en la ciencia y filosofia griega su valioso aporte es el cano de Avicena donde se habla de la prevencion de las enfermedades y del carácter contagioso de la tuberculosis.

A la Dieta se le dio gran importanca en la prevencion de las enfermedades.

Oscurantismo:n el periodo 500 y 1000 se le conoce como aquí las enfermedades tenia un origen magico religioso Cristianos y paganos contribuian estas enfermedades a sucesos Sobre naturales

Cristianismo creo un vinculo entre la enfermedad y el castigo basado en un concepto llamado Infierno,

Los aportes grecorromanos sobre higiene, admón. De la salud, calidad y abastecimiento de agua se quedaron en los monasterios y de esta forma sobrevivieron, los monasterios se localizaron proximos a los caminos mas importantes por aplicar estas tecnicas al servir como hospiios para los viajeros y obras de caridad Cristianas

Los paganos trataban las enfermedades con remedios y viejas costumbres paganas

PROBLEMAS DE SALUD PUBLICA

Historia

De la

Salud

Publica

Los problemas de la salud publica se deben a las inmgraciones de diferentes regiones y por tanto auna sobrepoblacion

Abastecimiento de Agua de calidad

Inglaterra: En 1290 Los franciscanos en Southtampton, traen el agua a la ciudad pero no la reparten al resto de la población sino hasta 20 años después.

Dublín: Tuvo un buen abastecimiento de agua desde el siglo XII un gran ejemplo es la CD. DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com