ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Sistema Tributario En México.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO

ANTECEDENTES.

Carlos Alberto Ortega Carreón, en su obra intitulada Derecho Fiscal señala que los tributos en México se comprenden históricamente en siete fases: 1. Época precolombina, 2. La colonia, 3. México independiente, 4. La reforma, 5. El Porfiriato, 6. La revolución y 7. El México contemporáneo. (1)

Antes de la conquista el pueblo azteca fue el que mejor estableció un sistema de tributos, mismos que imponía a los pueblos que había conquistado, en esta fase encontramos en el códice azteca que el Rey Azcapotzalco determinó la obligatoriedad de sus vasallos a entregar cierto tipo de tributo a cambio de los beneficios que obtenían por vivir en comunidad.

Los recaudadores eran llamados Calpixquis y los registros que estos llevaban los denominaban como tequiamalt, los tributos que entregaban al Imperio Azteca los pueblos conquistados generalmente eran en especie ya que debían entregar productos como mantas, telas, alimentos, metales preciosos y demás objetos y artículos que consumía la sociedad Azteca, es de destacar que los pueblos conquistados también debían entregar tributos consistentes en hombres y mujeres para que fueran sacrificados a alguno de los dioses que conformaban el Panteón de las divinidades Aztecas.

Hernán Cortes, como primer conquistador y gobernante de estas tierras obligó tanto a los pueblos que habían sometido con las armas como aquellos que habían sido sus aliados para derrotar a los Aztecas a entregar tributo para la Corona española que en casi todos los casos eran metales y piedras preciosas, mismos que eran enviados a España en los galeones, Cortes designó a diversos funcionarios especializados en el cobro, registro y administración de los tributos, destacando que en 1573 se implantó la Alcabala que era una especie de IVA.

En la Colonia, y una vez constituido el virreinato en México además de los impuestos y tributos exigidos tanto por los conquistadores como por la Corona española, la iglesia católica impuso el diezmo que consistía en que todos los “fieles” (que eran la mayoría de los habitantes de México), entregaran el 10% de la riqueza que generaran a la iglesia católica.

En la época de la colonia, los tributos exigidos al pueblo eran incontables ya que tenían que pagar impuestos por la compra-venta, el derecho de paso, el comercio, por el número de cabezas de ganado y por cualquier actividad que se llevara a cabo, lo que originaba una gran pobreza en la mayoría de la población.

En el México independiente la hacienda del Estado era muy endeble, ya que no fue hasta que el primer Presidente de México el General Guadalupe Victoria creó la Contaduría Mayor de Hacienda que se estableció un sistema razonable para cobrar los impuestos y utilizarlos para el sostenimiento del Estado y para de alguna forma otorgar los servicios más básicos para la población, pero debemos resaltar que desde el año de 1810, a los inicios del movimiento de Independencia se ordenó por parte de los primeros insurgentes que los indios (los nativos de México) se les exentara de cualquier pago de contribución alguna.

En esta fase o época los diversos gobiernos trataron por cualquier forma de allegarse recursos, recordemos los excesos cometidos por Antonio López de Santa Anna, que impuso el cobro de un real por cada ventana y puerta que existiera en los bienes inmuebles, dos pesos por los caballos robustos y un peso por los caballos flacos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com