ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Contabilidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este proyecto hablaremos sobre los antecedentes de la contabilidad, esta surgió hace más de 6000 años. A lo largo de la historia y dentro de nuestra vida cotidiana existe y ha existido la contabilidad.

No nos imaginamos un mundo sin ella porque de cierta forma nos ayuda mucho aunque no nos demos cuenta a veces de ello , desde que nos levantamos estamos pensando cuanto vamos a gastar en pasajes o tal vez en gasolina para el automóvil.

Como ya había mencionado anteriormente este trabajo habla sobre los antecedentes de la contabilidad y nos damos cuenta que hay historia dentro de este tema ya que pues tiene cientos de años algo que a lo mejor no sabíamos. También nos damos cuenta cómo va cambiando a través de los años como se han ido modificando estos sistemas que a las personas en el pasado les servían y pues ahora nosotros ya sabemos una parte de esa historia interesante que hay detrás de un simple concepto que tenemos hoy en día.

Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.

En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creó la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de trueque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmas los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitarlos problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.

En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creó la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.

2. ANTIGUA MESOPOTAMIA

Dentro de esta antigua civilización que surge hace más de 6000 años en la región que ahora se denomina Irak, aparece uno de los primeros testimonios de la utilización de la contabilidad. Destaca por su complejidad el conocido código Hammurabi (se encuentran 282 leyes), de unos 3700 años de antigüedad y que contenía un abundante contenido de leyes y normativas sobre el derecho civil y el derecho penal, así como distintas regulaciones sobre el comercio, la explotación agrícola, o el funcionamiento de los créditos. Este mismo código, exigía a los comerciantes de la zona la utilización obligatoria de un registro y de llevar una rigurosa cuenta de las actividades económicas. Destaca por tanto, la elevada complejidad sobre la contabilidad, que casi como en los tiempos modernos, ya existía en la Mesopotamia antigua. Es por eso que no podíamos pasar por el alto el código Hammurabi y considerarlos como el antecedente de la contabilidad por excelencia. Ellos utilizaban algunos métodos para cuantificar, como dibujos o símbolos que ellos entendían a la perfección.

3. EGIPTO ANTIGUO

Aparte del profundo desarrollo contable de Mesopotamia, destaca también como antecedente de la contabilidad, los papiros encontrados en el antiguo Egipto faraónico. El pueblo egipcio destacó por ser una civilización altamente centralizada, y los papiros que se conservaron hasta nuestra época quizás, por la dificultad de descifrarse no han contribuido a considerar al pueblo egipcio como pionero de la contabilidad. En las pirámides de Egipto, se halla desarrollado el número pi y las uniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com