ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

No se puede hablar propiamente de un derecho laboral antiguo, no existen orígenes. En sus antecedentes, las leyes de INDIA se denominaban la recopilación de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por CARLOS II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad por constituir un instrumento jurídico de equidad y justicia.

En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como “pena”, como “maldición odiosa”, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse, que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general del trabajo. La esclavitud era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.

DURANTE LA ROMA CLASICA

Durante la época del imperio romano, el hombre se consideraba un cumulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto del trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar. Con este tipo de concepto sobre el trabajo, en roma no existía el Derecho Laboral y normas que lo regularan, era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizo el mundo jurídico de la antigua roma.

DURANTE LA EDAD MEDIA

Tras la caída del imperio romano surgió el famoso FEUDALISMO, que viene a ser algo así como que trabajen todos y cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierras cuya propiedad pertenecía al estado, a la nobleza y que debían, por tanto, pagar altos intereses para poder sobrevivir. Toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustento casi única y obligatoria.

Fue al final de la edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial, por ello los franceses son pioneros del Derecho y las normas laborales, el concepto que nos enseño que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer y que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede tener una mejor calidad de vida, nace el concepto del “consumo”.

DURANTE LA EDAD MODERNA

Se sucede el descubrimiento de América, la fiebre del oro, la corrupción y otros términos aparecen.

Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. En 1791 el poder político comienza a perder fuerza a favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada “LE CHATELIER” que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelado o vejado.

En los comienzos de la edad moderna, surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entones, la desaparición de la esclavitud asía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común.

Los campesinos acudían a la ciudad donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar en las maquinas sin necesidad de aprendizaje previo. Las mujeres y los niños participaban por un salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres.

Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca más atrás, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a frescos aires de liberalismo y comunismo y por fin, por allá en el año 1940 se crea el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como “EL DERECHO LABORAL MODERNO”.

EN VENEZUELA

Suele afirmarse que las Leyes de Indias son un precedente histórico de la moderna legislación laboral. No es que se pueda hablar con propiedad de un Derecho Laboral antiguo, pues no habían aparecido los fenómenos que le dieron origen; pero hay disposiciones dignas de señalarse: Trabajo de mujeres y niños, exención de responsabilidad en el trabajo, prohibición de cargar peso, trabajos prohibidos, previsión social, entre otros.

En el desarrollo histórico del Derecho del Trabajo Venezolano se distinguen dos periodos: El comprendido desde la constitución de la República Independiente de Venezuela, una vez desmembrada de la Gran Colombia en 1830, hasta la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos de 1917; y en segundo término, el que se extiende desde esta ultima fecha hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com