ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Lobina Negra


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes

La Lobina Negra (Micropterus salmoides), se encuentra en lagos y presas cuya temperatura del agua se encuentra entre 16 y 25°C, y un pH optimo entre 6.5 -8.5. Aunque puede soportar temperaturas desde 5 a 32°C, si bien en aguas muy frías la incubación y el desarrollo se retardan y en aguas que exceden a los 25°C pierde sus facultades reproductoras. Es una especie carnívora, las larvas se alimentan de las reservas del saco vitelino durante los primeros días, su alimentación independiente la inicia con el zooplancton y al entrar al régimen alimenticio juvenil depredan insectos, sanguijuelas, microcrustáceos y larvas de pececillos, pasando a consumir posteriormente peces forrajeros (Rubin, 1981)

Su tolerancia a la temperatura es de 13°C hasta 30°C, con una temperatura óptima para su crecimiento entre 24°C y 26°C en aguas ricas en oxigeno, aunque éste intervalo de temperatura puede variar en función de la subespecie y la región geográfica de donde provenga. Los juveniles toleran mejor las temperaturas altas que los adultos. (http://www.lobineando.com/articulos-pesca/lobina-cultivo.html. 2007).

La lobina es un pez nativo de Norteamérica que se distribuye de manera natural desde Canadá hasta Estados Unidos y el norte de México […] (http://www.fao.org/fi/website/FIRetieveAction.do?dom=contryselector&xml=naso_mexico_es.xml, 2007).

Contreras Balderas et al (1995) en la tercera lista anotada y revisada de los preces del estado de Nuevo León anoto a Micropterus salmoides (róbalo o lobina negra) como una especie nativa /introducida (N/I).

Torres, Barajas y Araujo (1996) en un estudio integral de las pesquerías de la Presa Vicente Guerrero concluyen que la Lobina Negra, que en base a su ecología trófica se considera como carnívora con una dieta a base de peces principalmente áridos, en los meses de febrero a septiembre modificándose después del periodo de lluvias, consumiendo crías de Oreochromis sp. y Porosoma petenense.

Allyn (1963) menciona que la lobina negra prefiere especies de sardinas, insectos, ranas, y pequeños animales.

Sevilla et al, (1963) encontró que cerca del 80% del contenido estomacal esta constituido por peces de los cuales las mojarras es el alimento preferido, siguen en importancia los insectos (caballitos voladores, larvas y ninfas diferentes) y los moluscos.

En los peces se ha observado que cuando son expuestos a un estresor, como la temperatura, se desencadenan diferentes tipos de respuestas y una de ellas es a nivel sanguíneo. Por ejemplo, la aclimatación con incrementos de temperatura, inducen una demanda de oxígeno, que es comúnmente acompañada por eritropoyesis, cambios en los valores del hematocrito en el número de células, en la concentración de glucosa y cortisol e incrementos en la concentración de hemoglobina. Estos cambios en los valores de hemoglobina indican que ha ocurrido una hemodilución o hemoconcentración a causa del estrés térmico al que fue expuesto el organismo. Cuando las variables hematológicas y la química sanguínea, vuelven a los niveles basales o normales, se dice que el organismo se ha aclimatado. Debido a esto se menciona que los estudios hematológicos pueden proveer información acerca de la tolerancia de los peces a un agente estresor, así como del estado fisiológico del organismo (Wedemeyer, 1996).

Los peces tienen un volumen total sanguíneo del 3% del peso del cuerpo del cual el 0.5% está constituido por células sanguíneas, mientras que el resto (2.5%) es plasma compuesto por agua, minerales en solución, enzimas, anticuerpos y substancias disueltas. La concentración de proteína en el plasma es relativamente más baja que en los mamíferos (Amin et al., 1992; Wedemeyer, 1996).

Las principales proteínas del plasma sanguíneo del pez son la albúmina (que controla la presión osmótica), las lipoproteínas (que transportan los lípidos), las globulinas, la ceruloplasmina (que liga al cobre) y el fibrinógeno (Lagler et al., 1980). El fibrinógeno es una proteína soluble del plasma y es la responsable de que la sangre se coagule al transformarse en fibrina, un material compuesto por fibras que forman redes las cuales constituyen el coágulo. Está transformación del fibrinógeno en fibrina se debe a la trombina que en la sangre circulante existe como protrombina. La conversión de la protrombina en trombina depende de la acción de la tromboplastina y del calcio (Harper, 1971).

La composición química de la sangre de los peces es similar a la mayoría de los vertebrados, está constituida principalmente, de un 80% de agua y 18% de proteínas que constituyen la mayor parte de los sólidos en el plasma (Wedemeyer, 1996). Las proteínas plasmáticas, son una mezcla muy compleja, no sólo de proteínas simples sino también de proteínas mixtas o conjugadas, tales como las glucoproteínas y diversos tipos de lipoproteínas (Harper, 1971). El 2% restante lo constituyen otros solutos como el Na + y el Cl-, moléculas de bajo peso molecular como la glucosa, que es probablemente el parámetro más estudiado en el suero de los peces, así como el cortisol, el lactato y las proteínas totales. El pH de la sangre se mantiene ligeramente alcalino con un intervalo de 7.4 a 7.6 (Wedemeyer, 1996).

Los parámetros hematológicos se modifican con la edad, la época del año y la madurez sexual (Wedemeyer, 1996).

Los componentes celulares de la sangre son similares a la nomenclatura usada en los vertebrados superiores, la clasificación está basada principalmente en tres tipos celulares: células rojas (eritrocitos), células blancas (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).

Los eritrocitos de los peces tienen la característica de ser células nucleadas a diferencia de otros vertebrados, con abundante citoplasma eosinófilo, con un núcleo ovalado, son pequeños y su diámetro mayor queda comprendido entre las siete micras en muchos peces. El citoplasma es finamente granular con pocas mitocondrias cuya función principal es realizar el intercambio gaseoso. La proporción de eritrocitos inmaduros varía considerablemente en los peces (Lagler et al., 1980; Amin et al., 1992; Stoskoff, 1993; Wedemeyer, 1996). El transporte del oxígeno en la sangre depende de la hemoglobina, que es el pigmento respiratorio de la sangre. El contenido de hemoglobina en la sangre del pez varía de acuerdo al número de eritrocitos presentes. El número de glóbulos rojos se modifican con la etapa de desarrollo, los hábitos y las condiciones ambientales.

Los leucocitos son morfológicamente y funcionalmente diversos, participan en la coagulación, la fagocitosis y en la respuesta inmune a parásitos, bacterias, virus y daños en los tejidos. Los leucocitos que se han descrito en vertebrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com