ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

Los egipcios navegaban el Nilo con embarcaciones de vela 3000 años a.de C. los molinos parecen haberse originado en Persia hace 2000 años, estos primeros molinos eren de eje horizontal y movían un par de piedras redondas sin emplear engranes.

La primera mención explicita sobre los molinos de viento en Europa fue en 1105 y en 1332 aparecen en Venecia. Para el 1745 el ingles E. lee invento la cola del molino, lo que permite que este se oriente en forma perpendicular al viento maximizando así la energía captada. Hacia finales del siglo XVIII los holandeses tenían unos 20.000 molinos de viento y las aplicaciones la energía eólica se extendieron a la industria del papel y los aserraderos.

A principios del siglo XIX el aprovechamiento de la energía eólica en las industrias europeas empezó a declinar como consecuencia del desarrollo de las máquinas de vapor. Durante este siglo en principal objeto de atención en los desarrollos tecnológicos de molino fueron las aspas y la forma de controlar automáticamente la velocidad del eje de rotación. Durante este mismo siglo se construyeron en EE.UU. 6 millones de molinos, de los cuales 15.000 están aun en operación.

El desarrollo de molinos para generar electricidad se generalizó a fines del siglo XIX y principios del XX. El primer aerogenerador de energía eléctrica fue diseñado por P. Lacour en Dinamarca y entro en operación en 1890.

El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovables, entre ellas la energía solar, eólica duró hasta la llegada de la revolución industrial, en la que, debido al bajo precio del petróleo fueron abandonadas.

Durante los últimos años, debido al incremento de costo del combustible fósil y los problemas medio ambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables; estas últimas son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada ya que se pueden aprovechar en el mismo sitio que se producen.

Una de las energías mas utilizadas es la hidráulica, la cual es costosa, destruya parte de la naturaleza para la construcción de las represas y afecta el estado de la cuenca en nuestro caso la cuenca del rió Caroní.

La energía eólica, empezó a ser utilizada en el pasado de manera sencilla para los molinos, artificio para moler algo como cereales, trigo. Generalmente constaban de una piedra circular fija, sobre la que se mueve otra de forma troncocónica que al girar sigue la forma del anterior.

Los vientos ocurren por diferencias de presión generadas por un calentamiento no uniforme de la atmósfera terrestre, desplazándose grandes masas de aire de las zonas de alta precio a las bajas. Los factores más importantes que determinan el comportamiento de viento son: la radiación solar y la rotación de la tierra. Las variaciones estaciónales son debidas al ángulo de inclinación del eje relativo de la tierra y por lo tanto su posición respecto a sol. Esto es lo que rige el comportamiento a nivel macro y de hay se pueden estimar alguno sitios como los más probables ventosos como los hemisferios y sus localizaciones cercanas.

Los factores que determinan el comportamiento de los vientos a nivel micro son: la topografía del lugar, la altura, fricción sobre la superficie, montañas, diferencias de temperaturas entre el día y la noche.

La utilidad de los molinos de viento para producir energía, se ha aprovechado para sacar agua, para producir energía eléctrica. Por su forma, todos estos artefactos han mantenido el nombre de molinos, lo que a veces puede dar la impresión equivocada que la palabra molino designa a cualquiera de estos o específicamente a estos o a los de viento. Concretamente, el nombre correcto de los que producen energía eléctrica es aerogeneradores.

MARCO METODOLÓGICO

Nivel de investigación

Exploratoria

Porque para nosotros dicho nos ha llevado a investigar sobre como se genera la energía eólica ya que el contenido no se imparte de manera completa en las instituciones escolares, se puede decir que va dirigida a la precisión de un problema ya que planteamos poner en ejecución un prototipo donde demuestre el proceso de obtención de energía eólica.

Diseño de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com