ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibioticos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 16

ANTIBIOTICOS B--‐LACTAMICOS

Los antibióticos betalactamicos Se clasifican por su estructura química, por su anillo betalactamico, que esta presente en una gran cantidad de antibióticos, y se engloban como tal como antibióticos betalactamicos. Tenemos las penicilinas, las cefalosporinas que tienen cierto grado de utilización en odontología. También los monobactamicos son utilizados en medicina como en u.t.i. o u.c.i. Pero los más utilizados en nuestra área, son principalmente las penicilinas y las cefalosporinas.

Entonces, la estructura química es la que clasifica a estos antibióticos que tienen características, reacciones adversas consecuencias clínicas en común por su estructura químicas. Los mecanismos de acción, alergias y restringencias cruzadas que están presente en una gran cantidad de antibióticos, también las tenemos, en este caso, en las penicilinas cefalosporinas como en los carbapenemicos y monobactamicos. La diferencia entre antibiótico y quimioterápico es:

Antibiótico es aquella sustancia que puede destruir o detener el desarrollo bacteriano proveniente De un organismo vivo.

Quimioterápico engloba a los antibióticos pero es un concepto que se emplea en sustancias químicas, que puede detener o destruir el desarrollo bacteriano y que son sustancias químicas NO extraídas de organismos vivos. Podemos suponer que las penicilinas provienen de organismos vivos, en este caso de un hongo, el penicillium chrysogenum, que en realidad es el penicillium notatum, fue el que por esas casualidades de la vida, infecto un cultivo que estaba elaborando Fleming, de Staphylococcus aureus, el estafilococo dorado, que es una cepa altamente tóxica, se contamino con este hongo, y el observador vio que este cultivo tenia un halo sobre el Staphylococcus dorado, el resultado es que algo había destruido al estafilococo dorado. Se dedujo entonces que estos hongos algotenían que destruía a este tipo bacteriano, fue entonces que Florey y Chain, losprimeros que lograron aislar de este penicillium notatum la penicilina, y de ahí, el nombre de penicilina. Hoy en día, las penicilinas naturales se extraen del penicillium chrysogenum que da mayor cantidad de penicilina que penicillium notatum. La estructura química que tienen en general las penicilinas, es este anillo betalactamico que les va a dar el nombre a todos estos antibióticos betalactamicos. Este anillo de al lado (:S) puede variar dependiendo de las familias. Enel caso de las penicilinas, esta estructura del anillo betalactamico y del anillo etiazol es lo que se conoce como acido 6--‐aminobenzilamico que es la estructura básica de las penicilinas que veremos en esta clase.

La actividad antimicrobiana de la penicilina se basa en esta estructura que hay que conservarla, cualquier rompimiento o alteración de esta estructura inactiva inmediatamente la actividad bacteriana. Es así como las bacterias tienen que defenderse lógicamente al ataque de estas sustancias y por lo tanto hay aparecen estas enzimas que destruyen el anillo betalactamico las llamadas enzimas betalactamasas, que rompen el anillo betalactamico y deja inmediatamente de cumplir la función microbiana.

El grupo carboxilo permite cambios más que nada para formar sales y solubilizar los diferentes tipos de penicilina. Claramente son mas solubles y menos irritantes cuando se forman sales a nivel del grupo carboxilo, sodio o potasio todos los cambios que se producen a este nivel del nitrógeno son los diferentes tipos de actividad bacteriana que aumenta al utilizar asociaciones a este nivel.

La betalactamasa que rompe anillo betalactamico o ciertas amidasas que algunas bacterias las producen inmediatamente interrumpen e inactivan al núcleo, al ácido 6--‐aminobenzilamico y termina la actividad bacteriana, lógicamente hay que tratar de que las bacterias no rompan este anillo betalactamico, cuando se rompe el anillo betalactamico por la función de esta 9 enzima betalactamasa, se forma el ácido benzoico, que es un determinante antigénico, es decir, es uno de los que puede producir problemas de alergias. Ustedes saben que el problema es, que son los antibióticos más utilizados y son los que puede producir mayor cantidad de alergias.

El mecanismo de acción que tienen las penicilinas (al igual que las cefalosporinas, que es prácticamente lo mismo) es inhibir la síntesis de la pared bacteriana de esta forma indirectamente es altamente bactericida, por que cuando la bacteria no permite o no tiene pared bacteriana este por cambios osmóticos se revienta y se produce la lisis bacteriana, por acción indirecta muere la bacteria, por lo tanto los betalactamicos son altamente bactericidas. ¿Qué es lo que hacen estas sustancias? Se unen a receptoresa penicilina, estos receptores a penicilina llamados receptores PBP que significa proteína metabolizadota de penicilina (protein binding penicilin),son enzimas, ¿Cuáles enzimas? Las transpeptidasas o carboxipeptidasas, estas están en la parte mas interna de la pared, generalmente entre la membrana y la pared de la bacteria y tienen la capacidad estas enzimas normalmente de unir grandes de peptidoglicán unas con otras y de esta forma formar la pared bacteriana; cuando estas enzimas se unen a la penicilina impiden la tranpseptidación, impiden que estas filas de peptidoglicán se unan y de esta forma el microorganismo no puede cerrar su pared y el microorganismo muere.

Estas son las cadenas de peptidoglicán que gracias a estas transpeptidasas se unen entre si y van formando la pared. Entonces las PBP son transpeptidasas y carboxipeptidasas y todos los betalactamicos tienen este mecanismo de acción.

¿Qué consecuencias tiene este mecanismo de acción en la aplicación de la penicilina o de los betalactamicos en clínica? Los Betalactamicos tienen mayor acción en aquellas bacterias que tienen mayor cantidad peptidoglicán. ¿Cuáles son estos? positivos, ustedes recordaras que tienen gran pared a De los Gram negativos tienen una pared delgada, como un sándwich membrana , tienen la pared otra membrana lipídica y después membrana celular. Por lo tanto la primera consecuencia clínica de los betalactamicos es que mayor acción sobre los Gram + debido a este mecanismo de acción.

Tienen también lógicamente los Gram + mayor numero de PBP, ya que al tener una pared mas gruesa tienen mayor cantidad de receptores, por lo tanto las penicilinas o los betalactamicos tienen mayor acción cuando los PBP son mayoritarios.

En cambio los Gram – tienen lípidos en su pared por lo tanto generalmente los betalactamicos tienen menor acción sobre ellos, son bactericidas por el mecanismo de acción pero de acción indirecta. Son antibióticos atóxicos por que la células eucarióticas no tienen pared bacteriana, no tiene pared celular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com