ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Civilizacion Egipcia


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

ANTIGUA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

La información disponible sobre lacivilización desarrollada a lo largo del Nilo es, lo suficientemente fiable, comopara ser considerada la primera civilización que alcanzó un cierto desarrollomatemático. Nuestros conocimientos sobre las matemáticas del Antiguo Egiptose basan principalmente en dos grandes papiros de carácter matemático yalgunos pequeños fragmentos, así como en las inscripciones en piedraencontradas en tumbas y templos.Desarrollaron el llamado "sistema de numeración jeroglífico", que consistía endenominar cada uno de los "números clave" (1, 10, 100, 1000...) por unsímbolo (palos, lazos, figuras humanas en distintas posiciones...).

números se formaban añadiendo a un número u otro del número central uno ovarios de estos números clave. Un sistema de numeración sería el sistema denumeración romano. Aparecen también los primeros métodos de operacionesmatemáticas, todos ellos para números enteros y fracciones.

MESOPOTAMIA O ANTIGUA BABILONIA.

Bajo esta denominación seengloban los Estados situados entre el Tigris y el Eufrates y que existierondesde el año 2000 a.C. hasta el año 200 a.C. Actualmente la información sobreesta civilización (en cuanto a matemáticas se refiere) es mucho mayor que laexistente sobre la civilización egipcia, debido a que en lugar de papiros,utilizaban escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla, mucho más resistentesal paso del tiempo. De las más de 100.000 tablillas conservadas, sólo 250tienen contenidos matemáticos y de ellas apenas 50 tienen texto. Al igual quesucede con los papiros, las tablillas contienen únicamente problemas concretosy casos especiales, sin ningún tipo de formulación general, lo que no quieredecir que no existiera, pues es evidente, que tales colecciones de problemasno pudieron deberse al azar.Desarrollaron un eficaz sistema de notación fraccionario que permitióestablecer aproximaciones decimales verdaderamente sorprendentes. Estaevolución y simplificación del método fraccionario permitió el desarrollo denuevos algoritmos que se atribuyeron a matemáticos de épocas posteriores,baste como ejemplo el algoritmo de Newton para la aproximación de raícescuadradas.Desarrollaron el concepto de número inverso, lo que simplificó notablemente laoperación de la división. Se efectuaron un sin fin de tabulaciones; utilizadaspara facilitar el cálculo, por ejemplo de algunas ecuaciones cúbicas. Inclusodesarrollaron algorítmos para el cálculo de sumas de progresiones, tantoaritméticas como geométricas. Su capacidad de abstracción fue tal quedesarrollaron muchas de las que hoy se conocen como ecuaciones diofánticas,constituyendo los problemas de medida el bloque central en este campo: áreadel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com