ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antimateria


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Materia - Antimateria

¿Qué es antimateria?

Materia formada de antipartículas. Los núcleos de antimateria consistirían en antiprotones y antineutrones y estarían rodeados de positrones que describen órbitas. Cuando la materia encuentra antimateria hay aniquilación.

Las partículas y antipartículas se crean en pares a partir de la energía que produce otra partícula. Debido a que las antipartículas tienen cargas opuestas, estas giran en forma espiral en la dirección opuesta a la partícula en un campo magnético

Origen de la antimateria

El concepto de antimateria nació rodeado de una especie de halo misterioso y visionario, aunque en la actualidad las partículas de antimateria se fabrican y almacenan cotidianamente en diversos laboratorios especializados del mundo, guardándose durante meses en botellas especiales hechas de combinaciones de campos eléctricos y magnéticos.

¿Como clasificamos las partículas elementales?

Las partículas elementales se caracterizan por su masa, carga, spin. Una forma de clasificación es en leptones y hadrones que se distinguen por la manera como interactúan las partículas. Los hadrones se dividen a su vez en bariones y mesones. Por último, los bariones se subdividen a su turno en nucleones e hiperones. Otra clasificación es la que se hace en fermiones (que tienen spin semientero) y bosones (de spin entero).

La asimetría

En resumen, podría generarse una asimetría materia-antimateria a partir de un estado simétrico siempre que:

No se conservase el número bariónico

Existiesen interacciones que violasen la inversión del tiempo

El universo se hallase, en determinado momento, en un estado de desequilibrio de expansión extrema.

En el modelo estándar la condición 1 y la condición 3 no se cumplen, por lo que el origen de la materia visible sigue siendo en él una incógnita. Sin embargo, las GUT's, que van más allá del modelo estándar, pueden violar la conservación del número bariónico. Debido a esto, resurgió el interés por llegar a una explicación de la asimetría materia-antimateria observada. En 1978, varios físicos teóricos, comprendiendo que este viejo problema podría resolverse ya en el marco de las GUT's, trabajaron activamente calculando la asimetría para comprobar si coincidía con la observación.

Ejemplo

☼ Un protón y el antiprotón tienen ambas masa igual a 1836 veces la de un electrón y spin ½ unidad, en tanto que la del antiprotón es (-1) unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com