ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología De Ciencias Naturales Y Su Enseñanza...


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 7

En este presente ensayo se abordaran los diferentes temas vistos a lo largo del ciclo escolar, profundizando en los temas que me parecieron más comparables con las pasadas jornadas de prácticas. Laura Fumagalli escribió argumentos a favor de la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación primaria, mientras Dino de J. Segura y Adela Molina, nos hablan de como se ven las ciencias naturales en la escuela primaria, estos temas cubren el primer bloque de la presente antología titulado, ‘’Las ciencias naturales en la escuela primaria’’.

Conforme se leen los textos se puede percatar como las lecturas han sido seccionadas de manera estratégica partiendo siempre de o general que sería la escuela y como son concebidas las ciencias en el ambiente escolar, a lo particular ya pasando por el ‘’Desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del mundo valoral’’, el titulo del bloque dos nos encausa de manera periódica dándonos a entender que hay diferentes procesos por los cuales pasa un niño, el primer tema de este bloque, es abordado por Cohen, Dorothy y es titulado ‘’La ciencia’’ y ‘’ El aprendizaje de la ciencia tiene muchos causes’’. Otra lectura no de menos importancia del bloque II fue ‘’Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos en la educación primaria’’ SEP.

Continuando se podrá encontrar recopilaciones interesantes acerca de los siguientes bloques: Bloque III, ‘’Medios para la enseñanza y criterios para su empleo’’, donde se pueden apreciar autores como Cubero Rosario. El Bloque IV, ‘’Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje’’, Nos informa como evaluar desde una perspectiva constructivista Paul Black es uno de los autores mencionados en este bloque y por último El quinto bloque que toma por título ‘’Estrategias de enseñanza, La observación y la manipulación’’, una lectura curiosa de Doyle, Conan, hace referencia a un capitulo en la vida de Sherlock Holmes nos indica una clara equiparación con las investigaciones y deducciones, que se deben hacer en un aula de clases.

Laura Fumagali, nos habla de una variante en cuanto a la enseñanza de las ciencias naturales, las ciencias deben ser abordadas desde edades tempranas para ir introduciendo en el alumno ese pensamiento crítico con el cual deben verse todos los contenidos. La educación es el actor principal en la vida del educando, pues el conocimiento que el adquiera se consolidara más adelante pero todo depende de cuan fuerte sea la base forjada por el docente. El conocimiento científico se construye través de nuestra práctica social cotidiana, moldeando un conocimiento del mundo que nos rodea. Este conocimiento nos permite interactuar con nuestra realidad natural y social.

La posibilidad de enseñas va de la mano con la posibilidad de aprender , para que las estructuras de conocimiento se den forma en un pequeños, primeramente no deben ser subestimados, ellos pueden adquirir saberes amplios u profundos sobre el mundo que los rodea y con esto poder construir esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber actual, y los acerque a un conocimiento elaborado sino con un método científico fijo, si con varios indicios necesariamente utilizados en la comunidad científica.

Para que los conocimientos previos erróneos se modifiquen, es necesario ponerlos a prueba en situaciones que los contradigan. “Las ciencias naturales en la escuela primaria” Laura Fumagalli. Un punto importante es que el educando para poder construir su conocimiento de manera factible debe primero, tener una serie de conocimientos previos bien asentados. Sabemos también que las concepciones de os alumnos son de carácter implícito que aparecen como ‘’Teorías de acción’’ (Karmiloff Smith e Inhelder, 1981).

El análisis se centra en la interacción entre las secuencias de acción del niño y sus teorías implícitas, que el observador infiere a partir de las secuencias más que de sus comentarios verbales. Esto resulta de gran ayuda para comprobar el proceso mental el cual cursa el niño e implementar estrategias adaptables para un mayor entendimiento en el área de ciencias.

Las ciencias naturales en la escuela primaria, nos habla de que es imposible desligar la espontaneidad de las ciencias naturales con las vivencias que se tienen en el entorno hogareño, ya que las ciencias se encuentra en todas partes, entorno escolar o no escolar, al comprender esto pueden implementarse grandes ideas para relacionarlos de manera conceptual objetiva y verdadera, sin que el pequeños pierda el interés. Debe concientizarse a todo alumno de que lo que está aprendiendo en verdad es algo valioso y útil para crear un aprendizaje significativo.

La teoría toma un rol de suma importancia, en cuanto a las primeras hipótesis que se realizaron para que esta fuera una verdad, pero el camino entre los datos empíricos y la construcción de teoría debe ser reglamentado y rectilíneo. El alumno debe verse beneficiado por los siguientes puntos:

a) Enriquecer la experiencia.

b) Forjar confianza en su racionalidad.

c) Crear actitudes y habilidades ante el conocimiento y ante la ciencia.

Las ideas de los niños se relacionan con lo que conocen y con las características y capacidades de su pensamiento. Implican un cierto conocimiento de cómo suceden las cosas.

El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación “La ciencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com