ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos del norte de África


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Los pueblos del norte de África

La imagen distorsionada que circula por Occidente acerca del Magreb - o de Africa en general - se ve agravada respecto al mundo Amazigh (Bereber), donde las diferencias culturales en gran medida se han ignorado, luego no existen, para uniformalizarlo todo bajo la etiqueta de lo árabe e islámico. El desmoronamiento, aquí en Europa, del orden comunista de los Países del Este en estos últimos años ha destapado una realidad sociocultural y/o étnica multiconflictiva. Todo parece indicar que con el norte de Africa Amazigh (la Amazigia) ocurre lo mismo y las situaciones de opresión (por no decir genocidios, etnocidios, ecocidios, aculturación forzada, etc.), realidades cotidianas que se maquillan o silencian. De esta manera, si el socialismo de la Europa del Este amordazaba las diferencias étnicas y nos las presentaban, tanto desde aquí como desde allí, como un todo homogéneo, puede decirse que algo similar está ocurriendo en países como Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez, Libia, Malí, Níger, etc., que se nos presentan como naciones homogeneizadas bajo el velo del Islam y/o lo árabe en detrimento de otras realidades culturales.

Breve historia de los pueblos amazigh

Originariamente el nombre bereber es despectivo y ajeno al grupo étnico que alude. Bereber es una variante de bárbaro, epíteto que los árabes tomándolo de los latinos, que lo habían "heredado" de los griegos. Recordemos que toda el litoral Mediterraneo del norte de África había sido colonizado por dichos pueblos, además de los fenicios, fundadores de Cartago que como sabemos será conquistada por Roma al final de la 3ª guerra púnica. Los amazight son pues, pueblos que llevan desde hace 3000 años colonizados, ya que tras los romanos cuando comienzan las invasiones germánicas el norte occidental de África es conquistado por los Vándalos y posteriormente por bizantinos hasta los omeyas que en un corto margen de tiempo conquistan todo el Magreb y es colonizado por árabes como continúa hasta la fecha. Como historia común a todos los pueblos amazight se da la colonización de su tierra, pero la historia de cada uno de los pueblos bereberes es diferente y merecen ser explicados por separado, para comprender la situación socio-política actual de cada uno de ellos en sus respectivos países.

Varios pueblos amazigh

De oeste a este el orden es el siguiente:

-Los Zenaga son el pueblo amazight más occidental y uno de los más damnificados por las colonizaciones árabes, habitan en la actual Mauritania y su lengua se considera en peligro de extinción por el bajo número de hablantes de unos 200. A lo largo de pocos siglos se ha ido reduciendo el número en aumento de la variedad dialectal del árabe occidental, que es el Hassaniya, también hablado en el Sáhara occidental. Antiguamente era hablado por la mayor parte de la población de la zona pero la llegada de beduinos árabes a la zona en 1644 dio comienzo a unas guerras tribales en las que salieron perdiendo los autóctonos bereberes y la rápida arabización del territorio contribuyó al descenso del número de hablantes de la lengua Zenaga. Se sabe pues de este pueblo que su colonización fue violenta y su desaparición forzada

-Los tashelhit, son el grupo bereber más numeroso de Marruecos. Su lengua es hablada por unos 8 millones de personas y en los últimos años se ha comenzado su oficialidad junto a la del rifeño y su enseñanza obligatoria en todas las escuelas de Marruecos. La historia de este pueblo es muy distinta a la zenaga, los tashelhit solo han recibido discriminación en época de colonización franco-española, cuando solo estaban permitidas las lenguas árabe y francesa. Pero este pueblo ha protagonizado dos imperios bereberes Almohade y Almorávide que se extendían desde el Duero hasta la cuenca del Senegal y se han caracterizado siempre de una práctica conservadora y fundamentalista del islam. Hasta el siglo XIX eran el grupo mayoritario de Marruecos, por encima de rifeños y árabes. Lo que posiciona a los tashelhit en una posición histórico-política privilegiada.

-Los rifeños son el segundo grupo amazight de marruecos, se extienden por el Rif, que es la costa norte de Marruecos desde Tánger hasta Uchda. Su lengua es hablada por 4 millones de personas. Al igual que los tashelhit, solo han recibido discriminación y opresión durante la colonización española en el siglo XX y la prohibición de su lengua. Durante la victoria rifeña en la guerra del rif por parte de Abd Elkrim se fundó una corta república del Rif con capital en Alhucemas que terminaría con el desembarco franco-español en dicha ciudad. Actualmente se ha comenzado a hacer oficial en el ámbito político y a enseñarse obligatoriamente en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com