ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

*Ergonomía*

Profesor:

Ing.Sis. José Luis Míreles

Tema:

Antropometría Estática

Integrantes:

García Palma Emmanuel

Gómez Mota Gustavo David

Hernández Rodríguez Brenda Marlene

Martínez Torres Josué Melquisedec

Ontiveros Rodríguez Francisco Javier

12 de marzo del 2012

Medidas Antropométricas.

Las medidas que debemos poseer de la población dependerán de la aplicación funcional que le queramos dar a las mismas; partiendo del diseño de lugares de trabajo existe un número mínimo de dimensiones relevantes que debemos conocer.

Debido a las especiales características de los estudios antropométricos se debe analizar con mucho rigor el tipo de medidas a tomar y el error admisible, ya que la precisión y el número total de medidas guardan relación con la posibilidad de variabilidad económica del estudio. Si dejamos de considerar alguna medida relevante o exigimos una precisión exagerada la limitación económica hará prácticamente imposible la realización o aplicación del estudio.

Una vez determinando la población y clasificándola según los objetivos, se deberán analizar las medidas que se crean oportunas toda organización debería tener recogidas, al menos las siguientes medidas:

Medidas básicas para el diseño de puestos de trabajo:

Posición sentado:

(AP) altura poplítea

(SP) distancia poplítea

(SR) Distancia sacro rotula

(MA) Altura de muslo desde el asiento

(MS) Altura de muslo desde el suelo

(CA) Altura del codo desde el asiento

(AminB) Alcance mínimo del brazo

(AmaxB) alcance máximo del brazo

(Ao S) Altura de los ojos desde el suelo

(ACs) Anchuras de caderas- sentado

(CC) Anchura de codo a codo

(RP) Distancia respaldo- pecho

(RA)Distancia respaldo –abdomen

Posición de pie:

(E) Estatura

(CSp) altura de codos de pie

(AOp) altura de ojos de pie

(Anhh) ancho de hombro a hombro

El diseño ergonómico y la antropometría.

A la hora de diseñar antropométricamente un mueble, una maquina, una herramienta, un puesto de trabajo con displays de variadas formas, controles, etc… podemos encontrar uno de estos tres puestos.

1. Que el diseño sea para una persona específica.

2. Que sea para un grupo de personas.

3. Que sea para una población numerosa.

Análisis preliminar.

Antes de acometer un estudio de las relaciones dimensionales de un sistema, es necesario analizar los métodos de trabajo que existen o existirán en el futuro; si los métodos no se consideran óptimos debemos rediseñarlos. La secuencia de actuación recomendada para el análisis es la siguiente:

1. Los métodos de trabajo que existen o existirán en el puesto.

2. Las posturas y movimientos, y la frecuencia.

3. Las fuerzas que deberá desarrollar.

4. Importancia y frecuencia de atención y manipulación de los dispositivos informativos y controles.

5. Ropas y equipos de uso personal.

6. Otras características especificas del puesto.

A partir de este análisis podemos conocer cuáles son las dimensiones relevantes que hay que considerar, y cuales podemos obviar de nuestro análisis.

Existen reglas que permiten tomar decisiones sobre las relaciones de las distintas dimensiones del cuerpo humano y los objetos, con el fin de lograr una correcta compatibilidad. Por ejemplo, en una silla, el asiento debe estar a una altura del suelo que posibilite apoyar los pies cómodamente en él, dejando libre de presiones la región poplítea, situada entre la pantorrilla y el muslo, pues la circulación sanguínea se afecta cuando esto ocurre. En consecuencia la altura de la silla debe corresponder, o incluso ser ligeramente menor que la que altura poplítea del sujeto sentado o, de lo contrario, se debe situar un apoyapiés. A pesar de todo, la gente cuando está cansada, se sienta. Lo ideal sería que en su puesto de trabajo, el trabajador pudiera optar por la posición sentado o de pie, según el tipo de tarea que tiene que realizar y sus decesos del momento. Por ello se debe de diseñar una altura de asiento que permita mantener una altura de los ojos desde el suelo constante, esté de pie o sentado el operador.

Para la correcta elección de la postura del operario debemos considerar diferentes parámetros, tales como: naturaleza del puesto, manipulación de cargas, movimientos, emplazamientos, movilidad}, etc…

Árbol de decisión para la elección de la postura de trabajo recomendada.

Diseño para una persona

Este caso es como hacer un traje a la medida; sería lo mejor, pero también lo más claro, y solo estaría justificado en casos muy específico. Aun así, como el diseño es individual, debemos actuar como los sastres: tomamos las medidas apropiadas del sujeto. Sin embargo, así este puesto puede ser utilizado por un grupo de personas, abra que tomar en cuenta el grupo de personas para hacer el diseño. Y si la población a ocupar el puesto es muy números, por ejemplo una cabina telefónica, las butacas de un teatro, o muebles domésticos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com