ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparataos De Diagnostico Medico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

AUTOTRANFUSOR O RECUPERADOR DE CELULAS SANGUINEAS

Son conocidos como autotranfusores de sangre, este aparato es utilizado para la recuperación de las células que conforman el tejido sanguíneo, en especial del eritrocito o hematíes.

1. Recuperación. La recuperación de sangre del campo quirúrgico se realiza mediante un terminal romo conectado a una línea de aspiración con doble lumen que lleva la sangre hasta un reservorio de almacenamiento.

2. Anticoagulación. Debe producirse simultáneamente con la aspiración de la sangre por la línea de doble lumen, siendo estandarizada la utilización de heparina como anticoagulante de primera elección.

3. Almacenamiento. La sangre recuperada se va almacenando en un reservorio o cardiólogo, que está dotado de un filtro interno (20-100 micras de diámetro de poro) para eliminar coágulos, partículas de hueso, etc.

4. Centrifugación, lavado y concentración. Cuando se alcanza un volumen de sangre aspirada suficiente en el reservorio debe iniciarse un ciclo, que enviara la sangre almacenada a la campana centrifuga (A).

El recuperador procederá a la separación de los eritrocitos mediante centrifugación diferencial a 5.500 rpm (B); posteriormente son lavados con un litro de solución salina (Cl Na 0.9%) eliminando fibrina, albumina, citocinas, detritus celulares del campo quirúrgico, plaquetas, plasma, hemoglobina libre y la mayor parte de la heparina (C). Este proceso se realizan en las cámaras de separación o centrifugas, que pueden ser cónicas (tipo Latham) o cilíndrica (tipo Baylor), pudiendo tener una capacidad entre los 125 y 375 ml.; las cámaras y el programa de procesamiento del recuperador serán escogidas según el tipo de intervención quirúrgica. Las sustancias de desecho junto con la solución salina de lavado celular serán enviadas a la bolsa colectora. Posteriormente, los hematíes lavados son concentrados en suero salino (aproximadamente 100 ml) y se envían a la bolsa de reinfusión (D).

5. Reinfusión. Normalmente, se intercala un filtro de 40 micras en la línea de reinfusión al paciente para eliminar posibles microagregados. No todos los Cell-Saver disponen de este circuito, utilizando en su defecto sistemas específicos para la infusión de sangre.

Por el contrario, el sistema CATS (Continuous Autologous Autotransfusion System) introduce como novedad, el procesamiento de la sangre sin discontinuidad y una mayor eliminación de partículas grasas, permitiendo la reinfusión de pequeñas cantidades de sangre sin necesidad de esperar el tiempo necesario para la realización del ciclo (4-6 minutos).

ELECTROCARDIOGRAFO

Aparato electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma (ECG).

El potencial registrado por el electrocardiógrafo tiene una amplitud aproximada de 1mV y se obtiene aplicando electrodos de registro de biopotenciales. Este potencial supone un inconveniente para el procesado de la señal ya que la visualización se hace muy complicada a estos niveles de voltaje y las hace susceptibles a la interferencia y el ruido. Por este motivo dichas señales se deben amplificar, aislar y filtrar para tener una correcta lectura de los puntos de interés. Para las derivaciones frontales se emplean electrodos de placa, mientras que para las derivaciones precordiales se utilizan electrodos adhesivos y electrodos de succión. El espectro en frecuencias de la señal electrocardiográfica normalmente no tiene componentes arriba de los 60Hz en pacientes normales, por lo que se considera adecuado un ancho de banda de trabajo entre 0.05 y 150Hz para electrocardiógrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com