ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Cardiaco


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

El aparato circulatorio está compuesto por una serie de vasos que forman un circuito cerrado (venas y arterias) y en este se intercala una bomba que es el corazón.

Este circuito de vasos se compone de:

VASOS SANGUÍNEOS: Forman una red tubular en todo el cuerpo, permiten que la sangre fluya desde el corazón hacia todas las células del organismo, y después de regreso hacia el corazón.

La capa del músculo grueso de las arterias les permite transportar sangre eyectada desde el corazón a presión alta. La capa muscular más delgada de las venas les permite distenderse cuando una cantidad aumentada de sangre entra a ellas, y sus válvulas unidireccionales aseguran que la sangre fluya de regreso hacia el corazón. Los capilares facilitan el intercambio rápido de materiales entre la sangre y el líquido intersticial.

ATERIAS: Contienen tres capas, o túnicas: interna, media y externa:

1. Túnica interna: consiste en una capa de endotelio, separada de la túnica media por una banda de fibras de elastina.

2. Túnica media, consta de músculo liso

3. Túnica externa, tejido conjuntivo.

Las arterias de gran calibre, contienen varias capas de elastina, se pueden expandir y mostrar retroceso elástico con el aumento y la disminución de la presión sanguínea. Las arterias de calibre mediano y pequeño, y las arteriolas, son menos distensibles y, así, ofrecen mayor resistencia al flujo de sangre, llevan sangre oxigenada, se ramifican en vasos más pequeños denominados capilares, se dirigen hacia todos los tejidos del organismo en donde se produce el intercambio (aportan nutrientes, hormonas), a nivel de los capilares se va a producir en intercambio de sustancias de desecho y gases (CO2). En este circuito cerrado hay una serie de vasos. La zona izquierda del corazón tiene sangre arterial (oxigenada), la zona derecha sangre venoso (no oxigenada).

VENAS: Tienen las mismas tres túnicas que las arterias, pero su capa muscular es más delgada, que la de las arterias de calibre comparable.

1. Las venas son más distensibles que las arterias, y pueden expandirse para dar cabida a un mayor volumen de sangre.

2. Muchas venas tienen válvulas venosas que aseguran el flujo unidireccional de sangre de los tejidos hacia el corazón., para ser purificada.

3. El flujo de regreso de la sangre hacia el corazón es auxiliado por la contracción de los músculos esqueléticos que rodean las venas y a este efecto se le conoce como “la bomba de músculo esquelético”.

CAPILARES: Son los vasos sanguíneos de menor calibre, pero los más numerosos.

1. Las paredes de los capilares constan de una sola capa de células de tejido endotelial, permiten el intercambio de moléculas entre la sangre y los tejidos circundantes.

2. El flujo de la sangre desde las arteriolas hacia los capilares está regulado por músculos esfínter pre capilares.

3. La pared de los capilares puede ser continua,(músculos, pulmones, tejido adiposo y sistema nervioso central); fenestrada (riñones, glándulas endócrinas y los intestinos, o discontinua ( médula ósea, hígado y bazo).

Por la arteria aorta y pulmonar, en reposos, saldrán 70 ml. El volumen de eyección de salida en reposo es de 70 ml.

Trayecto general de la circulación:

• Circulación mayor (sistémica, periférica): La sangre rica en O2 en la aurícula izquierda entra al ventrículo izquierdo y es bombeada hacia la arteria elástica de gran calibre (La aorta) la cual asciende una distancia corta, hace una vuelta en U (cayado de la aorta) y después desciende a través de la cavidad torácica y abdominal. Las ramas arteriales provenientes de la aorta suministran sangre rica en oxígeno (oxigenada) a todos los sistemas, y finalizará en la aurícula derecha en donde desemboca la vena cava superior e inferior.

• Circulación menor (pulmonar): La sangre cuyo contenido de O2 ha quedado parcialmente agotado, y cuyo contenido de CO2, ha aumentado como resultado

• sangre que regresa a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares está enriquecida en O2 y parcialmente desprovista de CO2.

La vía de sangre desde el corazón (ventrículo derecho), a través de los pulmones (arteria pulmonar, sangre venosa) y de regreso al corazón (aurícula izquierda) por medio de las venas pulmonares, completan un circuito: Circulación pulmonar.

Movimientos del corazón: El ciclo cardíaco está formado por un periodo de relajación que se denomina Diástole, seguido de un periodo de contracción denominado sístole.

La sangre que sale del ventrículo derecho irá a los pulmones para oxigenarse, la sangre que salga del ventrículo izquierdo se distribuirá en las siguientes cantidades:

• El cerebro recibe un 15% de los 70 ml

• Alrededor del 10% irá a la cabeza y a la extremidad superior

• El aparato digestivo incluyendo el hígado, recibirá un 35%

• Los riñones un 20%

• El tronco y la extremidad inferior un 15%

• Un 5% para el aporte sanguíneo de las arterias coronarias

Existen tres órganos muy sensibles en cuanto al aporte de sangre: los riñones, el cerebro y el propio corazón.

B. EL CORAZÓN

Las paredes de las aurículas están formadas por músculo cardíaco, son finas y delgadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com