ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Cardiovascular


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

1.-Aparato Cardiovascular (sistema circulatorio y corazón)

2.- La principal función de esta bomba muscular es impulsar a la sangre a través del cuerpo para que las sustancias que ésta transporta circulen adecuadamente por las venas y arterias. La aurícula derecha recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo a través de las venas cava superior e inferior, esta sangre baja en oxigeno llega la ventrículo derecho desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar para ser oxigenada en los pulmones la aurícula recibe la sangre de la circulación pulmonar de las cuatro venas pulmonares y pasa al ventrículo izquierdo, el ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

3.- Hay 3 tipos de vasos sanguíneos:

Arterias: transportan sangre desde el corazón a la periferia.

Venas: transportan sangre desde la periferia hasta el corazón.

Capilares: pequeños vasos que sirven de intermediarios entre los dos anteriores y es donde se realiza el intercambio de sustancias con los tejidos.

4.-Arteria Aorta

5.-Arteria pulmonar

6.- Venas

7.- Hemorragia

8.-Constituido de 4 cámaras: Aurícula derecha, Aurícula izquierda. Ventrículo derecho, Ventrículo izquierdo.

9.-Camaras receptoras: Aurícula derecha, Aurícula izquierda

10.-Camaras de eyección: Ventrículo derecho, Ventrículo izquierdo.

11.- Parte derecha del corazón recibe sangre desoxigenada procedente del cuerpo y la envía a los pulmones para captar oxígeno

12.-Parte izquierda del corazón recibe sangre oxigenada procedente de los pulmones y la envía al resto del cuerpo, donde suministra oxígeno a órganos como el cerebro y los riñones

13.- La sangre de la circulación pulmonar que esta oxigenada desemboca en la aurícula izquierda que pasa al ventrículo izquierdo y de aquí es enviada a la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

14.-La sangre con CO2 desemboca en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón, esta sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se divide en dos para los pulmones, se produce la hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno y el ciclo vuelve a comenzar.

15.- El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.

16.- Red de venas que drenan la sangre procedente de la región abdominal del aparato digestivo, del bazo, del páncreas y de la vesícula biliar, transportando la sangre desde estas vísceras hasta el hígado.

17.- Una de las principales características de estos conductos, que parten del corazón, es que llevan sangre rica en oxígeno. Además, sus paredes son gruesas y resistentes y están formadas por tres capas; una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elásticas; y una externa de fibras conjuntivas. Para entregar su rico cargamento, las arterias también se ramifican y, de acuerdo con la forma que adopten, o hueso y órgano junto al cual corran, reciben diferentes nombres tales como coronaria, renal o humeral.

18.- Las paredes de las venas son menos flexibles, y cada cierto espacio las válvulas que tienen impiden que la sangre caiga o retroceda por su propio peso. La labor de las venas es, una vez que la sangre ha descargado el oxígeno y recogido el anhídrido carbónico, conducirla de regreso hacia el corazón y los pulmones. Estos conductos constan de dos capas, una endotelial y otra formada por fibras elásticas, musculares y conjuntivas.

19.- Tipos de arterias

Arterias elásticas: (o de conducción),

Arterias musculares: (o de distribución),

Arteriolas

20.- Arterias elásticas: (o de conducción), las arterias de gran calibre reciben el nombre genérico de elásticas o de conducción incluyen aorta, tronco arterial braquiocefálico, carótida común, subclavia, vertebral e iliacas comunes. La pared de estas arterias es relativamente delgada en proporción con su diámetro y su túnica media contiene fibras elásticas y menos músculo liso. Al contraerse y relajarse la sangre fluye.

21.- Arterias musculares: (o de distribución), son arterias de calibre mediano, entre ellas están la axilar, la branquial, la radial, intercostales esplénicas, mesentéricas, femorales, poplíteas, tibiales. Su túnica media contiene fibras de músculo liso que es elástico y son capaces de vasodilatación y vasoconstricción mayor, para ajustar el volumen de sangre a las necesidades de la estructura que irrigan.

22.- Arteriolas: es una arteria de poco calibre que conduce sangre hacia los capilares. Su túnica es de músculo liso y unas cuantas fibras elásticas, la externa consiste en fibras elásticas y colágenas. Tienen la función clave en la regulación del flujo sanguíneo de las arterias a los capilares, llevan a cabo la vasoconstricción y vasodilatación.

23.-Resultan de la bifurcación de un tronco, el cual deja de existir por el mismo hecho de esta división. Es decir, una rama terminal nace donde termina una arteria. Las ramas terminales de la arteria coronaria izquierda son: A. interventricular anterior y a. auriculoventricular izquierda. Las ramas terminales de la arteria coronaria derecha son: a. descendiente posterior y la a. marginal derecha

24.- La isquemia es cualquier condición que impide que la sangre alcance los órganos y tejidos del cuerpo. La sangre contiene muchos nutrientes y oxígeno y que son vitales para el funcionamiento apropiado de los tejidos y órganos. Sin estos componentes, estos tejidos se comienzan a morir.

25.- Los capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo y están formados por una sola capa de células (tejido endotelial o endotelio) la cual los hace bastante delgados, para permitir el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido que rodea a las células Al unirse de nuevo forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com