ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Circulatorio (componentes, Deterioro Y Patologías)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Órganos del aparato circulatorio

Los órganos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazón, arterias, venas y capilares.

Corazón: Es el “motor” del sistema circulatorio. El corazón es un órgano cuya función esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar así él oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.

El corazón, a manera de una bomba aspirante - impelente, impulsa la sangre que recibe por las venas a través de las arterias, y su funcionamiento se debe a la existencia de un sistema de conducción formado por él modulo Keith Flack y el modulo de Tawara. Este sistema de conducción aporta los estímulos necesarios para el funcionamiento del músculo cardiaco

Arterias: Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga

Las arterias de la circulación pulmonar, por el contrario, transportan sangre pobre en oxigeno, desde el ventrículo derecho hasta los pulmones.

Poseen gran cantidad de tejido elástico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea.

Venas: Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.

Las venas, exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón.

Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasma sanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados

La sangre es a la vez un tejido y un liquido orgánico, es un tejido debido a la presencia de elementos celulares propios (Células sanguíneas) y a la vez se diferencia de los tejidos por sus propiedades de fluidez que le permiten circular por todo el cuerpo.

A diferencia de los otros tejidos la sangre es un tejido liquido (Las células sanguíneas no están inmóviles, flotan en el plasma) Esta particularidad de la sangre de presentarse en forma liquida se debe a que tiene una gran cantidad de sustancia intercelular, llamada plasma, que está constituido en mayor parte por agua.

Así decimos que la sangre consta de dos componentes fundamentales: por un lado, las células sanguíneas y diversas sustancias y elementos químicos; y por otro lado, una parte liquida que contiene las células y demás sustancias en suspensión y que como ya dijimos recibe el nombre de plasma sanguíneo.

Las hormonas son sustancias que se transportan en el plasma, desde las células que las producen hasta las células donde actúan. Los anticuerpos sin proteínas formadas por un tipo de glóbulo blanco, que intervienen en la prevención de enfermedades y también son transportadas por el plasma, La otra clase de sustancias presentes en el plasma son las que llamaremos permanentes. Ejemplo de éstas son las sales y ciertas proteínas.

Plasma: Composición química y funciones

Composición química: El plasma sanguíneo es de color amarillento, y es el elemento de transporte por excelencia del cuerpo humano. Representa el 60 % del tejido, y en el se encuentran, en suspensión, las células sanguíneas; glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Funciones: Sirve de medio de transporte a los productos de desechos resultantes del metabolismo celular, a los nutrientes y a las células sanguínea; ayuda a mantener la presión sanguínea, aspecto éste de importancia capital para el correcto funcionamiento de todos los órganos y el equilibrio homeostático general; distribuye de manera uniforme el calor por todo el cuerpo; preserva el equilibrio ácido - básico del organismo; la defensa inmunológica (Con la inmunoglobulina) y la coagulación de la sangre (Participando en las reacciones de los trombocitos)

Ganglio linfático: Es un abultamiento que se interpone entre los vasos linfáticos. Son estructuras mas o menos redondeada, del tamaño de una judía, en las que se distinguen una zona interna (Médula), carente de folículos y otra externa (Corteza), rica en folículos. Son los centros de afluencia de los vasos linfáticos, en los que se filtra la linfa y se eliminan los cuerpos extraños y las sustancias tóxicas. La linfa purificada sale a través de numerosos vasos. Así los ganglios linfáticos son una especie de colador donde quedan atrapados los gérmenes.

Constituyen un componente importante del sistema inmunitario, y se agrupan en determinadas zonas del cuerpo para filtrar la linfa coincidente: Los de la región inguinal, por ejemplo, abarcan los vasos de la pared abdominal, de las piedras y de los genitales externos.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Deterior de aparato circulatorio en el adulto mayor

En las personas mayores hay cambios en el corazón y los vasos sanguíneos secundarios al envejecimiento y a las adaptaciones a éste.

Con el paso del tiempo las arterias pierden elasticidad a causa del aumento del grosor de la pared media muscular, lo que dificulta el paso de la sangre por el estrechamiento del calibre del vaso y facilita el desarrollo de hipertensión arterial. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com