ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Circulatorio


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 11

Sistema o Aparato Circulatorio.

• El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.

Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio.

• El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

• También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

• Es la estructura anatómica que abarca tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa.

• El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por, el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.

La sangre.

• La sangre es líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. Es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido.

• Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados.

• Plasma Sanguíneo: Está formado por agua, sales, proteínas, grasas, nutrientes, hormonas.

Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

• Glóbulos rojos o hematíes: tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina. Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.

• Glóbulos blancos o leucocitos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios. Existen unos siete mil por milímetro cúbico, son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.

• Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre. Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias

• Composición de la sangre.

Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. Nuestro cuerpo contiene alrededor de 5 litros de sangre, de los cuales:

- Casi el 55% corresponden al plasma

- Menos del 1% corresponden a Glóbulos blancos y plaquetas.

- El 45% corresponden a los glóbulos rojos.

• Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos.

• La sangre transporta las siguientes sustancias:

- Oxigeno que procede de los pulmones y va a las células del cuerpo

- CO2 que se forma en las células del cuerpo y va a salir por los pulmones

- Nutrientes que proceden del intestino delgado y se reparten por las células del cuerpo.

- H2O que procede del intestino grueso y se reparte por todas les células del cuerpo.

- Desechos producidos por las células y que van a los riñones para ser eliminados.

Intercambio de sustancias entre la sangre y las células.

• La sangre transporta a todas las células nutrientes y oxígeno. Las células sueltan a la sangre los productos de desecho y el CO2. Las arterias llevan la sangre a todos los órganos del cuerpo, para ellos se ramifican en vasos cada vez más finos, transformándose en capilares sanguíneos. Las paredes de los capilares sanguíneos son tan finas que a través de ella puede realizarse el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. La sangre no entra en contacto directo con las células sino que el intercambio se realiza a través del líquido que circula entre las células, que sirve de intermediario entre ambas y se llama líquido intersticial.

• También existen los vasos linfáticos que recogen el líquido intersticial, que circula entre las células y lo devuelven a la sangre. El líquido intersticial que circula por los vasos linfáticos se llama linfa.

•La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

• Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura

• Las venas linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com