ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Critico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

2.1. Aparato crítico

En el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación" Ezequiel Ander-Egg

APARATO CRITICO

Se denomina aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya. El conocimiento nuevo se construye a partir de una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo, haciendo explícitas las conexiones y haciendo referencia clara a la bibliografía que se haya consultado.

Citar una fuente es informar a la audiencia que ciertos materiales, ideas, frases, gráficos,esquemas, tablas, etc. fueron tomados de los trabajos de otros autores. Citar apropiadamente resulta –además- relevante por cuanto permite a los lectores encontrar y consultar lainformación fuente (Universidad Catoloca de Chile, 2008).

La cita es necesaria siempre que se copie directamente las palabras de otro autor (cita textual) o se ponga sus ideas con las propias palabras (parafraseando), de otra manera se. está plagiando su trabajo.

Hay dos recursos técnicos similares entre sí aunque no idénticos: las citas textuales y las referencias a obras existentes..

Cita textual es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro autor dentro del trabajo que se redacta; tiene como objetivo fortalecer un argumento; analizar, comentar o refutar las ideas expuestas de otro autor. Puede ser cita corta o cita larga, en ambos casos debe ser exacta y verificable por todos.

La cita es corta cuando no exceda de una expresión o una oración no mayor a tres renglones. En este caso se marca entre comillas.

La cita es larga cuando se recurre a un párrafo, unos párrafos o un fragmento largo. En este caso se separa del texto, con una sangría a la izquierda en todos y cada uno de los renglones que tome la cita, y con un tamaño de letra de diez.

CITA CORTA

Cita directa de 0 a 40 palabras

- Se pone en el mismo párrafo.

- Se pone el apellido del autor, el año y el número de la página.

Se pone en la bibliografía una referencia completa

Se pone entre comillas

CITA LARGA

Cita directa mayor a 40 palabras

- Se pone en otro párrafo, dejando una sangría de cinco espacios.

- Se pone el apellido del autor, el año y el número de la página.

Se pone en la bibliografía una referencia completa

Se separan del texto mediante sangría a cinco espacios.

No se entrecomillan.

Con letra más pequeña, o en cursiva, o con interlineado menor.

Si omites algo se ponen puntos suspensivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com