ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

APARATO DIGESTIVO

INTRODUCCION

Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación.

Hipócrates decía que nuestra alimentación era nuestra medicina Y es bien sabido, que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el infarto, la embolia, algunos tipos de cáncer y otras más. Pero el alimento tiene una estructura compleja por lo que el organismo tiene que transformarlas en sustancias que el cuerpo pueda asimilar y utilizar, de tal forma que el aparato digestivo es el encargado de esta función, de tal forma que se obtienen los nutrientes necesarios y se desechan todas esas sustancias que no son requeridas por el organismo, para el estudio del aparato digestivo es dividido en el tubo digestivo y los órganos digestivos accesorios.

DESARROLLO

Comenzando con el denominado tubo digestivo o tracto gastrointestinal (GI) podemos decir que es un conducto largo y continuo que se extiende desde la boca (para ser más específicos desde la comisura de los labios) hasta el ano, este tubo está constituido por diferentes estructuras, que son; la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, intestino grueso y el ano, todas estas estructuras presentan la misma estructura básica con cuatro capas de tejido, que son la mucosa, la submucosa, una capa muscular y una serosa.

El largo del tracto gastrointestinal en un cadáver es de 9 metros, pero en una persona viva este disminuye debido a que no existe una laxitud tal, más bien conservan una contracción basal permanente o contracción sostenida. Entre los órganos accesorios encontramos a los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar, donde los dientes y la lengua contribuyen de forma mecánica participando en la masticación y la deglución, los otros órganos digestivos accesorios no entran en contacto directo con el alimento sino que producen y almacenan sustancias que se unirán al tracto GI y ayudaran a la degradación química de los alimentos.

El aparato digestivo cumple básicamente con seis procesos:

Comenzando con la ingestión, proceso que consiste en el paso (ingestión) de los alimentos líquidos y sólidos por la boca.

El segundo proceso es la secreción, donde mayormente los órganos accesorios liberan (secretan) las sustancias necesarias para la degradación del alimento, entre ellas ácidos, soluciones buffer o amortiguadoras, enzimas y agua hacia la luz del tracto GI.

Otro de los procesos implicado es la mezcla y propulsión que se lleva a cabo por medio de la contracción y relajación del musculo liso ubicado en las paredes del tracto GI que de esta forma mezcla las secreciones con el alimento y al mismo tiempo estos son propulsados hacia el ano, la capacidad de transportar y mezclar el material en toda su longitud del tracto GI se le denomina motilidad.

El siguiente proceso es conocido como digestión, que mediante procesos mecánicos y químicos convierte a los alimentos ingeridos en sustancias mucho más pequeñas y asimilables, pocas son las sustancias que no necesitan de una digestión química como es el caso del agua, los iones, el colesterol y las vitaminas.

La absorción constituye el siguiente proceso donde las sustancias ya degradadas por medio de la digestión son llevadas a la circulación sanguínea o linfática por medio de células epiteliales que revisten la luz del tracto IG para que de esa forma lleguen a las células del organismo.

Por último tenemos la defecación, los residuos de las sustancias indigeribles, las bacterias, las células descamadas del tracto GI y los materiales digeridos pero no absorbidos durante su trayecto, son expulsados por medio del ano con este proceso dando origen a la materia fecal o heces.

La primer porción del tubo digestivo es la boca que está delimitada en 6 partes, con los labios en su límite anterior, en su parte posterior por el istmo de las fauces, su límite superior por medio del paladar blando y duro, su límite inferior es la lengua y suelo de la boca, en sus porciones laterales con la mejilla derecha y la mejilla izquierda, en ella se encuentran los dientes que son órganos de consistencia dura, blanquecinos e implantados en los alvéolos maxilares, y unidos al maxilar por un ligamento llamado periodontal, en un diente se distinguen 3 partes: corona, es la parte visible, cuello, en la zona intermedia tapada por la encía, raíz, zona introducida en el alvéolo. Estos se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el alimento). Su función es reducir el tamaño de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonación. El ser humano tiene dos tipos de dentición, hay una temporal que está formada por 8incisivos, 4 caninos y 8 premolares, y hay una dentición formada por 8incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

LA LENGUA.- es un órgano impar, móvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 músculos (8 pares y uno impar) formados por fibras musculares esqueléticas. Los impares son el geniogloso, faringogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, amigdalogloso, lingual inferior y lingual transverso. El músculo impar es el lingual superior. Todos estos músculos tienen origen fuera de la lengua (extrínsecos), a excepción del lingual transverso (intrínseco), que pertenece a la lengua en toda su extensión.

La base de la lengua está insertada por medio de tendones y se une con el hueso hioides, la superficie de la lengua está tapizada por una mucosa lingual que es más fina en la parte inferior de la lengua porque en la cara superior y los bordes tienen unas papilas, estas papilas linguales pueden ser de 3 tipos: caliciformes, fungiformes y filiformes. En estas papilas linguales existen unas estructuras llamadas botones gustativos o corpúsculos del gusto pero que solamente están en las caliciformes y fungiformes. Estas papilas se distribuyen sobre todo por la zona de la punta, cara superior y bordes, y es ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com