ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Fonoarticulador


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

APARATO FONOARTICULADOR. ANATOMÍA. MECANISMO DEL HABLA.

Es el l conjunto de todos aquellos órganos que en mayor o menor medida intervienen en la emisión del sonido articulado.

Se agrupan en tres categorías:

1. Órganos de la respiración.

Fosas Nasales Son dos cavidades análogas separadas entre sí por un tabique sagital . Las fosas nasales actúan también como elemento resonador.

Pulmones Actúan como elemento impulsor del aire hacia la laringe.

Tráquea Es un conducto formado por una serie de anillos cartilaginosos que empieza en la laringe y tse separa en dos bronquios. Su principal misión consiste en la canalización de la corriente aérea espiratoria hacia la laringe.

2. Órganos de la fonación.

Laringe: Es un órgano hueco formado por una serie de cartílagos unidos por ligamentos y músculos.

Función fonatoria de la laringe: El aire espirado pasa desde la tráquea a la laringe. Cuando hablamos, las cuerdas vocales se unen y la glotis se cierra. Las cuerdas vocales endurecidas y tensadas se aproximan a la línea media, pero la presión del aire empujado desde los pulmones hace que las cuerdas vocales se entreabran. Instantáneamente y debido a su elasticidad vuelven a cerrarse, produciéndose de este modo la vibración de las cuerdas vocales y generando un sonido que denominamos voz.

Cavidades resonadoras:

El sonido originado en la laringnecesita para que sea audible de unas estructuras resonadoras que modifican la calidad de la voz.

3. Órganos de la articulación:

Se llama articulación a la posición que adoptan los órganos de la articulación en el momento de producir un sonido. Las zonas básicas de la articulación residen en la cavidad bucal.

Cavidad bucal: Está conformada por el conjunto de órganos que participan en la articulación de los sonidos producidos en la laringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com