ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor Masculino


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

Anatomía funcional del aparato reproductor masculino

Está compuesto por los testículos o gónadas masculinas, un sistema de conductos que incluye las vesículas seminales y glándulas sexuales accesorias como la próstata y, además, unas estructuras de soporte, como son el escroto y el pene.

Los testículos son un par de estructuras ovoides con un diámetro de alrededor de 5 cm, que pasan en torno a los tales por fuera de la cavidad abdominal. Los testículos se desarrollan a partir de estructuras cercanas a los riñones, localizadas por lo tanto en la pared abdominal posterior. Al final del embarazo, descienden a través del conducto inguinal para alojarse en las bolsas. Contienen varios túbulos muy retorcidos denominados túbulos seminíferos, donde ocurre la producción de los espermatozoides. Estos túbulo se continúan a través de los conductos eferentes y la denominada red testicular con el epidídimo, un órgano con forma de vírgula localizado a la largo del borde posterior testicular que tiene tres porciones. La cabeza, donde los conductos eferentes se unen al epidídimo, el cuerpo o porción central, y la cola porción inferior que desemboca en el conducto deferente, de mayor diámetro que los anteriores y más recto. El conducto deferente tiene alrededor de 45cm de longitud y asciende por el conducto inguinal hasta la cavidad pélvica, donde rodea a la vejiga urinaria y termina en las ampollas que se continúan con los conductos eyaculadores que desembocan en la uretra a través de la próstata. La uretra es el conducto terminal de los sistemas reproductor y excretor, que sirve de paso tanto del semen como de la orina. Mide alrededor de 20cm y se divide en tres partes: la uretra prostática, de 2 a 3 cm de longitud, que atraviesa la próstata; la uretra membranosa, de 1 cm, que atraviesa el diafragma urogenital, constituido por las ramas musculares isquiática y púbica; y la uretra peneana, que pasa por los cuerpos cavernosos del pene, tiene una longitud de 15cm y termina en el orificio uretral externo.

Las glándulas sexuales accesorias son las encargadas de la secreción de la mayoría de la porción liquida del semen. Las vesículas seminales son estructuras bolsiformes muy acodadas, localizadas en la base de la vejiga urinaria, que desembocan en los conductos eyaculadores. Su secreción está formada por un líquido viscoso alcalino, que contiene fructosa, prostaglandinas y fibrinógeno. La alcalinidad de la secreción prostática ayuda a neutralizar la acides del tracto genital femenino, que inactivaría a los espermatozoides. La fructosa sirve como elemento energético para los espermatozoides, y las prostaglandinas contribuyen a su viabilidad y motilidad. El fibrinógeno permite la coagulación del semen tras la eyaculación.

La próstata es una glándula en forma de castaña localizada por debajo de la vejiga urinaria, rodeando a la primera porción uretral, que secreta hacia un líquido lechoso que contiene acido cítrico y enzimas que contribuyen a la coagulación seminal. Este líquido supone cerca del 25% del semen y ayuda a la viabilidad espermática.

La próstata incrementa gradualmente su tamaño desde el nacimiento hasta el comienzo de la pubertad, para aumentar muy rápidamente durante esta y permanecer estable hasta los 40 años. Después pueden ocurrir incrementos adicionales.

Las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretrales están localizadas a ambos lados de la uretra membranosa, tienen el tamaño de guisantes y secretan una sustancia lubricante alcalina que protege a los espermatozoides. También lubrican el glande peneano durante las relaciones sexuales.

El pene es un órgano cilíndrico, que sirve para depositar el semen en la vagina. Está formado por tres masas cilíndricas unidas por un tejido fibroso denominado túnica albugínea. Las dos masas dorsales son los cuerpos cavernosos, y la masa ventral, más pequeña, es el cuerpo esponjoso, en cuyo interior se encuentra la uretra. Las tres masas están redondeadas pos fascia y piel y consiste fundamentalmente en tejido eréctil más o menos relleno de grandes lagos sanguíneos. Mediante el estimulo sexual aumenta el aporte sanguíneo arterial al pene que al dilatarse comprime las venas que lo drenan; la sangre que atrapada y se produce la erección. Cuando cesa el estimulo, las arterias de constriñen, cesa el aporte sanguíneo y las venas vuelven a trabajar normalmente, con lo que el pene recupera su flacidez de reposo.

Túbulos seminíferos

Los túbulos seminíferos presentan un epitelio con cuatro a ocho filas de células redondeadas con una luz central. La base de las periféricas descansa sobre una membrana basal y un armazón fibroso celular que sostiene el epitelio germinal y que Clermont denomino membrana limitante. Las células que comprenden el epitelio poliestratificado son de dos clases: células germinales y células de Sertoli.

a) Células germinales

Constituye la mayor parte del túbulo seminífero y se distribuyen de forma ordenada desde la membrana basal a la luz tubular, de menos a más diferenciada. Las que descansan sobre la membrana son las espermatogonias, de las pueden distinguirse tres tipos según sus propiedades tintoriales: A oscuras, A claras y B que se encuentran es distintos estadios madurativos. Las espermatogonias tienen pequeño tamaño son redondeadas y aparentemente tienen una profase más largas que otras células.

La espermatogenesis es el conjunto de transformaciones citológicas que sufren las espermatogonias para transformase en espermatozoides. La primera fase (replicación de la célula germinal o stem cell) consiste en la proliferación por mitosis de las espermatogonias para mantener el número de estas células y obtener espermatocitos primarios. Es típica su citocinesis incompleta, formando espermatocitos primarios unidos por puentes intercelulares

En la segunda fase, y en repuesta a señales desconocidas, los espermatocitos primarios empiezan una meiosis. Durante la división meiótica estas células sufren una serie de cambios nucleares característicos que dan lugar a dos células más pequeñas con número haploide de cromosomas denominadas espermatocitos secundarios. Esto entra en la segunda división meiótica y se transforma en espermatides cerca de la luz del túbulo.

Durante la tercera fase no se producen más divisiones, sino que cada espermatides sufre un proceso de metamorfosis y maduración (espermatogenesis) que transforma una célula convencional en una altamente especializada con capacidad de movimiento derivada del flagelo. Los cambios son de tipo nuclear, formación del acrosoma, desarrollo del flagelo, redistribución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com