ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

APARATO RESPIRATORIO

• Fosas nasales: Las fosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.

La respiración nasal es el elemento básico, indispensable, pero no primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas.

El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz.

• Laringe: es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, y es nuestro órgano fonador, es decir, que nos permite emitir sonidos. Se inicia con el hueso hioides, que tiene forma de herradura, y continúa con nueve cartílagos unidos por diferentes músculos y ligamentos. Los cartílagos principales son el tiroides, el cricoides y la epiglotis. La epiglotis tiene forma de lengüeta y es capaz de moverse y tapar el acceso al resto de las vías respiratorias, y así impedir que los alimentos se introduzcan en ellas. En el interior de la laringe se encuentran las cuerdas vocales, cuya vibración produce los sonidos. El espacio libre entre las cuerdas vocales constituye la glotis, cuya forma y dimensión varían, según la distancia que haya entre las cuerdas vocales.

• Tráquea: es un conducto tubular que conduce el aire hacia los bronquios. Está constituida por anillos cartilaginosos que adoptan la forma de una D (circulares por delante, aplanados por detrás). Estos anillos evitan que la tráquea se cierre o se doble, y así aseguran el paso del aire. La tráquea está tapizada por un epitelio ciliado y secretor de moco, capaz de expulsar las partículas que puede llevar el aire. En la parte inferior, la tráquea se divide en dos tubos llamados bronquios

• Pulmones: Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas de origen embrionario endodérmico, pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com