ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Documentos de Investigación  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Charmandarian, A., Krupick, M., Muñoz, G.

Los ovarios son los órganos productores de las células germinales de las hembras. Éstos forman los óvulos, que al ser fecundados en el oviducto forman un nuevo ser. Luego de unos días, el huevo alcanza el útero produciéndose la implantación. En caso de no ser fecundado, el óvulo se destruye y reabsorbe en el útero.

Al útero se unen los órganos copuladores: vagina, vestíbulo vaginal, clítoris y labios vulvares.

En los órganos genitales de la hembra ocurren también, una vez alcanzada la madurez sexual, fenómenos importantes regulados hormonalmente. Estos muestran cierta periodicidad y presentan una acción recíproca entre los fenómenos ocurridos en el ovario y en el útero. Éstos se acompañan de cambios en los órganos del aparato genital femenino y se resumen bajo el concepto de ciclo sexual.

OVARIOS:

Son dos. En la yegua y la perra están situados en la región sublumbar, en dirección pelviana con respecto a los riñones. En la vaca y la cerda están situados

caudoventralmente, a la altura media de la entrada de la pelvis. Están sujetos por el mesovario, portador de vasos y nervios y rodeados por la bolsa ovárica.

Los ovarios de la yegua poseen ventralmente una hendidura, la cual conduce a una pequeña fosa denominada de ovulación.

La forma externa, tamaño, peso y estructura interior del ovario, esta subordinada a la maduración del folículo y a la formación del cuerpo lúteo. El ovario de la yegua mide 5 a 8 cm, el de la vaca 3 cm, cerda 5 cm, perra 2 cm y gata 1 cm.

Estructura del ovario:

 Epitelio superficial: epitelio germinal. Capa superficial de epitelio aplanado.

 Túnica albugínea: membrana de tejido conjuntivo que envuelve todo el ovario.

 Corteza ovárica: contiene folículos ováricos, cuerpos amarillos o ambos en distintas etapas de desarrollo o regresión.

 Médula: tejido conectivo fibroelástico dispuesto irregularmente con extensos sistemas vasculares y nerviosos que llegan al ovario a través del hilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com