ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apicultura


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

• Las áreas óptimas del mundo en términos de la afluencia potencial de miel son áreas de bosque caducifolio en los sitios tropicales que son alternativamente húmedos y secos.

• Estas áreas tienen una temporada seca larga que permite que las colonias de abejas aumenten sus fuerzas y población para poder aprovechar la máxima afluencia del néctar. La flora de estas áreas también es particularmente rica en plantas nectaríferas

• En la actualidad la apicultura en México es considerada como una actividad de gran importancia económica, social y ecológica. México ocupa el sexto lugar mundial como productor de miel y el tercero como exportador de dulce.

• La apicultura es una de las tres primeras fuentes captadoras de divisas del subsector ganadero en México.

Producción nacional

En algunos años, la producción se vio severamente afectada por contingencias ambientales como son la ocurrencia de huracanes, ciclones e inundaciones, que afectaron principalmente a la apicultura del Sureste y Península de Yucatán, así como las sequías en el norte del país.

Fin zootécnico

El fin zootécnico de la apicultura es la producción de miel, ya que beneficia directamente a aproximadamente 40,000 apicultores y sus familias, e indirectamente a alrededor de 400,000 personas que realizan actividades conrelación con l cadena productiva de la apicultura.

Aunado a ello, las abejas ayudan a mantener el equilibrio de muchos ecosistemas, gracias a la polinización que estas realizan de muchas especies de plantas silvestres de las que otros organismos dependen. Además, el efecto de este servicio en los cultivos agrícolas mexicanos tiene un valor estimado en mas de dos mil millones de dólares cada año.

Ciclo productivo

• El proceso comienza con el “cultivo” de abejas y establecimiento de colmenas, posteriormente la abeja reina, pone los huevos, los cuales, después de fecundar aproximadamente tres días pasan a ser alimentados por las nodrizas, esperando que alcancen su tamaño normal en cinco días para que comiencen su proceso productivo de recolección de néctar y polen para la posterior transformación de la miel.

• La presencia de las abejas hace que el polen se extienda más fácilmente, lo que significa mejores cosechas, que en tierras fértiles puedan mejorar del 30% al 40%.

Volumen de producción

La producción de miel en el 2009, reporta como cifra preliminar 52,800 toneladas, reducción atribuible a la intensa sequía registrada en la Península de Yucatán y otras regiones del centro y norte del país.

Ante una creciente demanda por productos orgánicos, parte de la producción apícola se ha ido enfocando a la obtención de miel orgánica ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com