ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Ecología Del Paisaje Como Herramienta Para El Logro De La Sostenibilidad Ecológica En Los Cerros Noroccidentales De Ibagué


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

POGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

Ensayo 1: Aplicación de la ecología del paisaje como herramienta para el logro de la sostenibilidad ecológica en los cerros noroccidentales de Ibagué

MARIO ANDRÉS LÓPEZ ERASO

Biólogo

Las ciudades concentran diversas actividades económicas, dada la disponibilidad de servicios (energía, agua, comunicaciones, información) e infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos). Además, las ciudades al ser centros importantes de concentración de población también favorecen el funcionamiento de diversos mercados de bienes y servicios.

De otro lado, la población urbana demanda, a parte de los servicios básicos (luz, agua, saneamiento), servicios de recreación y esparcimiento los cuales en conjunto permiten a la población, según el grado de acceso a los mismos, tener una calidad de vida determinada.

Como consecuencia de las actividades económicas y la demanda de servicios básicos, se genera en las ciudades el manejo inadecuado del suelo, lo cual trae consigo: ocupación desordenada del territorio, pérdida de áreas verdes, contaminación del agua y aire, pérdida del recurso hídrico por la reducción de los acuíferos y mal manejo de residuos sólidos, afectando la calidad de los servicios ecosistémicos.

La Conferencia de las Naciones Unidas de 1996 sobre Asentamientos Humanos: Hábitat II, efectuada en Estambul, Turquía, identificó como principal causa de la problemática ambiental de las ciudades, la alta tasa de crecimiento urbano alrededor del mundo. Los delegados de los países incluyeron en el Plan Global de Acción, la necesidad de mejorar las condiciones de vida en las áreas urbanas como una de las prioridades a enfrentar en el siglo XXI.

En la actualidad el tema de la calidad de vida en el ambiente urbano plantea una relación estrecha entre la infraestructura construida, los servicios públicos y los elementos ambientales que lo conforman; entre los elementos ambientales, las áreas verdes urbanas y los anillos verdes poseen el reconocimiento colectivo de que generan una serie de beneficios sociales y ambientales que van más allá del uso recreativo o estético que la población hace de ellos.

Siendo los anillos verdes urbanos una superficie abierta, donde el elemento fundamental de su composición son los árboles y arbustos, su mantenimiento y conservación provee tanto beneficios materiales, como ambientales y sociales. Entre los beneficios materiales se incluye los servicios ecosistémicos como provisión de hábitat a la “fauna urbana”, energía, alimento, forraje, medicinas y enriquecimiento de la biodiversidad entre otros (Sorensen et al. 1998); entre los beneficios inmateriales están la belleza escénica, la captura de CO2, la regulación micro climática, producción de oxígeno, reducción de contaminación del aire, disminución de la contaminación auditiva, entre otros (Carter, 1993, citado por Nascimento et al.1997).

La ciudad de Ibagué y específicamente, la zona urbana de los cerros noroccidentales, se ha caracterizado por sufrir un proceso acelerado y desordenado de urbanización y colonización por parte de los pobladores, producto del deficiente ordenamiento ambiental territorial, del crecimiento de la población y el flujo elevado de inmigrantes y desplazados, generando impactos ambientales complejos. Buena parte de los barrios localizados al norte y nor-occidente se encuentran ubicados en el piedemonte de laderas inestables por su conformación geológica y vulnerables a procesos erosivos severos, y en algunos casos sobre los mismos cauces naturales de las quebradas que emergen de la zona montañosa, razón por la cual han sido severamente afectados en varias ocasiones por inundaciones y flujos de lodo o también llamados avenidas torrenciales.

Este proceso de crecimiento urbano ha generado la destrucción o alteración del entorno natural, provocando la sustitución de los ecosistemas naturales por el ecosistema artificial de la ciudad.

La sostenibilidad se describe como un conjunto de sistemas biológicos que se mantienen diversos y productivos al paso del tiempo. Este equilibrio es complejo dado el comportamiento actual en términos de consumo y hábitos de la sociedad; sin embargo cada vez más se avanza en producir y mejorar los estándares de protección de la naturaleza, acompañado de una mayor sensibilización social sobre el impacto ambiental que genera las actividades económicas sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com