ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Finanzas En La Ingeniería


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La aplicación de las finanzas en el desempeño del ingeniero industrial es indispensable debido a que es una herramienta que permite cuantificar los resultados y a partir de ellos medir la gestión en las operaciones y procesos, lo cual brinda información para la toma de decisiones en cuanto a la planeación, organización, ejecución y control de la empresa. A demás se ha podido apreciar que las finanzas han estado ligadas a todo tipo de organización sin importar su objeto social, ya que puedan ser prestadoras de servicios, industriales, comerciales, etc. Direccionando a todo encargado a buscar alternativas de mejora para lograr obtener su objetivo “ganar dinero”. Durante el desarrollo de este texto se mostrará la incidencia del análisis financiero en el desempeño del ingeniero industrial, relacionando los conceptos fundamentales del área de ingeniería y finanzas, sus aplicaciones y herramientas. La ingeniería industrial como una rama de la ingeniería busca analizar, diseñar y evaluar los sistemas de tal forma que todas las acciones que se tomen se deben reflejar en la meta, de aquí nace su relación inherente a las finanzas.

El ingeniero industrial es contratado para resolver problemas y por esto, debe contar con ciertas habilidades que le faciliten el manejo de la organización como lo son el liderazgo, evaluación de información, la disciplina, la capacidad analítica, la creatividad, capacidad de comunicación y trabajo en grupo, las cuales de la mano de los valores institucionales muestren al personal una visión más amplia y responsable de los logros que se pretenden obtener para que a través de una visión compartida los integrantes de la organización se comprometan sintiéndose como parte integral de la empresa buscando un objetivo común.

Ahora bien, este conjunto de habilidades se complementan con herramientas tales como las matemáticas (cálculos), estadísticas, física, entre otras; que utilizadas en el campo de la Ingeniería como la investigación de operaciones nos proporciona un modelo idealizado que se adapte a las necesidades de la empresa, métodos y tiempos con lo cual podemos estandarizar los métodos de trabajo enfocándonos en una reducción de todo aquello que dificulte la obtención de la meta como lo son: inadecuados métodos de trabajo, la falta de organización, la falta de tecnología, entre otros. También se cuenta con la ingeniería de las operaciones que facilita programar y planificar la producción teniendo en cuenta los materiales a utilizar y la capacidad del sistema productivo para satisfacer la demanda.

A demás, el ingeniero industrial debe adaptar su manera de pensar a un enfoque sistémico, que “es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, es un conjunto de principios generales destilados a lo largo del siglo veinte y abarca campos tan diversos como las ciencias físicas y sociales, la ingeniería y la administración de empresas”.(Senge, 2004). Ya que el profesional en ingeniería industrial no debe aislar los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa, sino encontrar las interrelaciones por más sutiles que sean y comprender que la empresa funciona como un todo y por tanto los efectos que tengan sus acciones en una área específica o departamento va a tener repercusiones en otras. Analizando específicamente en el área de finanzas, se puede considerar que esta se afecta de manera directa, como por ejemplo del área de producción, debido a que cuando se producen muchas no conformidades se provoca disminución de la demanda debido a la insatisfacción de los clientes lo que tiene efecto en los ingresos y por ende en los estados financieros, notando así que dentro de una organización podemos tomar decisiones que afecten negativamente otras áreas.

Por otra parte las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus objetivos, tomando en cuenta todos los riesgos que ello implica. Dentro del ámbito empresarial la información brindada por las finanzas, una vez ha sido analizada, es útil para determinar qué factores (deudas, obligaciones, activos, inversiones, etc.) afectan los recursos con los que se cuenta para el desarrollo de la actividad económica, procurando mantener el objetivo establecido por la empresa. De este modo, las finanzas pueden contribuir en gran medida a tomar decisiones sobre proyectos de inversión para la empresa y establecer el adecuado financiamiento de los Además, la información brindada por las finanzas proporciona indicadores de suma importancia para dirigir una organización y que dan cuenta de las fortalezas y debilidades de un negocio mediante el análisis comparativo por periodos, tales como la rentabilidad sobre ventas, capital de trabajo, razón circulante, prueba acida, entre otros. Todo lo anterior involucra una gran responsabilidad por parte de quienes estén encargados del análisis de la información, pues a esta se le debe dar un adecuado manejo para no estropear el objetivo. Así mismo, implica el compromiso por la correcta administración del capital, lo que significa que no se debe perder de vista la liquidez que desea la organización para el desarrollo de sus operaciones así como que los niveles de inventario estén ajustados a los requerimientos. Pero esto no se puede ver como un sistema cerrado pues se estarían obviando los variables externas que influyen inevitablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com