ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Las cónicas En La Arquitectura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DE LAS CÓNICAS EN LA ARQUITECTURA

Las cónicas constituyen uno de los conjuntos de curvas más importantes de la Geometría y que se utilizan en distintas ramas, una de ellas es la arquitectura. Se denomina como sección cónica, a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano.

El matemático griego Menecmo descubrió estas curvas y fue el matemático griego Apolonio de Perga el primero en estudiar detalladamente las curvas cónicas y encontrar la propiedad plana que las definía. Apolonio descubrió que las cónicas se podían clasificar en tres tipos a los que dio el nombre de: Elipse, Hipérbola y Parábola

ELIPSE

Es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante. La elipse se encuentra formando parte de la imagen que de algunos edificios como son:

El Coliseo de Roma es sin duda el edificio más simbólico de la ciudad, y junto al Vaticano, la imagen de Roma en el mundo, el contorno del coliseo constituye la forma de una elipse.

El pequeño teatro en el que los palcos fueron distribuidos con la forma de elipse, adoptado en 1831 a la moda de los teatros románticos.

PARÁBOLA

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz. En el caso de la parábola existen un sinnúmero de creaciones basadas en el uso del paraboloide hiperbólico, como algunos ejemplos tenemos.

El Palacio de Deportes ubicado en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixchuca, su techo es de forma parabólica así como partes de su interior.

El Colosal arco en la ciudad de St. Louise en Estados, monumento principal de la ciudad. La obra muestra una profunda vocación y la aplicación de las cónicas en su diseño.

HIPÉRBOLA

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos, se diferencia de la parábola por sus dos asíntotas. Los ejemplos de su aplicación se muestran en los siguientes edificios.

EL restaurante del casino de la selva, Cuernavaca, Morelos, edificado por Felix Candela. En su techo se puede apreciar el uso extensivo del paraboloide hiperbólico que lo caracteriza.

El Hotel bodega Márquez de Rascal, obra del reconocido arquitecto Frank O. Gehry. Tanto en su interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com