ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Los Alcanos En La Vida Diaria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  15.864 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DE LOS ALCANOS EN LA VIDA DIARIA

El alto calor de combustión de los hidrocarburos, determina su utilización como combustible en la vida cotidiana y en la producción. El que más ampliamente se emplea con esta finalidad es el metano, el cual es un componente del gas natural.

El metano es un hidrocarburo bastante accesible, que se utiliza cada vez más como materia prima química. Su combustión y descomposición encuentran aplicación en la producción del negro humo destinado para la obtención de la tinta de imprenta y de artículos de goma a partir de caucho. Su reacción de halogenaciòn permite obtener derivados halogenados, los cuales encuentran la aplicación práctica como disolventes, como el diclorometano y tetracloruro de carbono.

La mezcla de propano y butano conocida como gas doméstico, se emplea en forma de “gas licuado”, especialmente en las localidades donde no existen conductos de gas natural.

Los hidrocarburos líquidos se emplean como combustibles en los motores de combustión interna de automóviles, aviones, etc. La gasolina es una mezcla de octano y decano y la parafina de una vela, es esencialmente triacontano.

Se ha encontrado recientemente que un gran número de alcanos funcionan como feromonas, sustancias químicas que usan los insectos para comunicarse.

Combustión y calentamiento global.

Los alcanos son los compuestos orgánicos menos reactivos. Sin embargo, a temperaturas altas reaccionan vigorosamente con el oxígeno, produciendo bióxido de carbono, agua y energía calorífica.

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que se encuentra presente en la atmosfera de forma natural.

El dióxido de carbono es uno de los gases de los que más influye en este problema ambiental denominado “calentamiento global del planeta”.

Efecto invernadero y cambio climático.

El efecto invernadero consiste en el atrapamiento de calor en la atmosfera por especies (como el CO2, CH4, N2 O y O3) que absorben eficientemente la radiación infrarroja.

APLICACIÓN DE LOS ALQUENOS EN LA VIDA DIARIA

La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.

Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com