ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Los Gases Ideales En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  29.203 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE LOS GASES EN LA VIDA COTIDIANA

Ley de Boyle: Dice que el volumen es proporcional a la presión: Cuando vas a destapar un frasco nuevo de salsa, ¿cómo sabes que nunca fue abierto antes? pues simple, la tapa está invertida porque la presión de aire dentro del frasco es menor y se presuriza al abrirlo, por lo que se produce un chasquido cuando se revierte la lámina de la tapa.

Todos los motores de combustión (nafta, diesel) están basados en la ley de Boyle, es la presión generada por los gases de combustión dentro de los cilindros lo que provoca el movimiento. En las fiestas infantiles cuando los niños aplastan globos aplicándoles presión, su volumen disminuye causando un cambio en la figura del globo, por el contrario cuando el niño deja de pisarlo la presión disminuye y el globo recupera su forma normal expandiéndose lo que nos indica que su volumen aumento.

Ley de Charles: El volumen de una cantidad fija de gas mantenida a una presión constante es directamente proporcional a su temperatura absoluta. A mayor temperatura será mayor el volumen, es decir que cuando calienta el gas, se dilata, con eso se me ocurren dos ejemplos cotidianos, el primero referente a la hora de cargar gasolina en el auto, todos sabemos que en la madrugada o temprano en la mañana es la mejor hora pues entre más frío está el combustible (que es un gas licuado) menor es el volumen, por ende mayor es la masa, quiere decir que será mayor cantidad de moléculas de combustible en el mismo litro que la cantidad de moléculas cuando se dilata al aumentar la temperatura en un día soleado (un mejor negocio para mi bolsillo) y el segundo ejemplo es también viajando en el auto, es con relación al agua del radiador, no puede ser muy poca pues el carro se recalentaría, ya que necesita un volumen suficiente para absorber el calor que genera el motor. A mayor temperatura mayor presión, también cuando vas en el auto y tiene poca agua y se recalienta, ya sabemos que está caliente, y sabemos que no debemos abrir de inmediato el depósito de agua del radiador, ya que a mayor temperatura mayor presión y es un riesgo toda esa agua hirviente a gran presión, pues si se expone a la presión ambiente (es decir si se abre), recurrimos a Boyle cuando dice que a mayor presión mayor volumen, por lo que su expansión haría que se rebalsara y saliera disparada fuera del radiador.

Ley de Gay-Lussac: La presión de un gas que se mantiene a volumen constante,es directamente proporcional a la temperatura: Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen de gas deseado, hasta una temperatura característica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presión requerida para licuarlo sin que sesobrecaliente, y, eventualmente, explote.

Variables que afectan el comportamiento de los gases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com