ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Derecho A Las Minorías Y Grupos Vulnerables


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  13.061 Palabras (53 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 53

La justicia en la aplicación del derecho a las minorías y grupos vulnerables

LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y GRUPOS VULNERALES.

2. JUSTICIA FORMAL

3. JUSTICIA MATERIAL

4. JUSTICIA SOCIAL

5. CONCLUSIONES GENERALES

6. GLOSARIO DE TÉRMINOS INVESTIGADOS PARA LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO.

7. NOTAS REFERENCIALES Y BIBLIOGRAFICAS

8. FUENTES ELECTRÓNICAS

INTRODUCCIÓN

La educación siempre ha sido un elemento central en la lucha de la humanidad por el progreso, la necesidad de la humanidad de crear, de expresarse y de alcanzar satisfacción, y en esa búsqueda por alcanzar la mayor satisfacción nos encontramos la mayoría de las veces con nuestra triste realidad, no solo en nuestros país sino a nivel mundial, y es el casos de muchos grupos minoritarios llamados MINORIAS y otro grueso numero llamados GRUPOS VULNERABLES.

La importancia de la educación en este sentido es vital y trasciende las culturas y los continentes. Los objetivos de la educación definidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, se encaminan al desarrollo de la personalidad del niño y de su talento, así como de sus aptitudes mental y física hasta el máximo de su potencialidad. La educación también debe tratar de fomentar el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, los progenitores, la identidad cultural, el idioma y el medio ambiente y de preparar al niño para una vida responsable en una sociedad libre.

Esos son los principios universales que afectan a todos los seres humanos y, en ese sentido, las necesidades relacionadas con la educación

de las personas pertenecientes a MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES son plenamente coherentes con ese enfoque.

Pese a ello, la cuestión de la educación en relación con las minorías justifica un enfoque particular.

Un sistema de enseñanza abierto, destinado a reflejar los valores universales que contienen los instrumentos internacionales de derechos humanos, debe ser amplio. Debe fomentar la tolerancia y la participación, así como la sensación de responsabilidad y libertad. En ese sentido, debe estar en condiciones de dar cabida a tantas necesidades y deseos como sea posible, comprendidos los de las diversas comunidades, raciales, lingüísticas, religiosas y étnicas. Desde luego, ese es el concepto de educación que hacen suyo las Recomendaciones de La Haya y que tratan de reforzar.

La aparición a lo largo de los años de instrumentos y normas relativos específicamente al tema de los derechos de las minorías a la educación demuestra claramente que esta cuestión merece una atención especial.

Los instrumentos internacionales mencionan, con más o menos detalle, los derechos de las personas pertenecientes a minorías en varias esferas que tienen gran importancia para su vida colectiva.

Entre ellas figuran la administración, los medios de comunicación y la justicia, por no recordar sino tres. Una de las esferas fundamentales para el mantenimiento y el desarrollo de la identidad de las MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES es el derecho de las personas pertenecientes a esas comunidades a la educación en su propio idioma, o al menos al aprendizaje de ese idioma.

El mero

hecho de que el primer idioma de uno se califique de "lengua materna" es el indicio más seguro de que el idioma, y en especial la "lengua materna" de uno, constituye un instrumento vigoroso de autoidentificación cargado de simbolismo, además de un conjunto de códigos y valores culturales que afectan y reflejan a quien habla a su nivel más básico de identidad y de naturaleza esencial.

Vemos entonces que la importancia del idioma, las minorías a quienes la política del Estado priva de la oportunidad de transmitir su idioma y su cultura de forma significativa y dinámica reaccionan vigorosamente. Basta con contemplar el paisaje etnopolítico en varios Estados para advertir las posibilidades de que surjan conflictos interétnicos por cuestiones de idioma o en torno a ellas. Desde luego esa es la experiencia que viven muchos países actualmente.

La protección a las MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES no ha sido objeto hasta fechas recientes del grado de atención concedido a otros derechos que las Naciones Unidas consideraban de mayor prioridad. En los últimos años se ha registrado un mayor interés por las cuestiones que afectan a las minorías al agravarse las tensiones étnicas, raciales y religiosas, con el consiguiente peligro para la estructura económica, social y política de los Estados, así como para su integridad territorial.

En 1947, el sistema de protección a las MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES, consideradas como grupos, establecido bajo la égida de la Liga de las Naciones y que, en opinión de las Naciones Unidas, había quedado desfasado por razones de oportunidad política, fue sustituido

por la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estos instrumentos se basaban en la protección de los derechos humanos y las libertades individuales y los principios de no discriminación e igualdad. Sin embargo, no tardó en ponerse de manifiesto que era menester adoptar nuevas medidas para proteger con más eficacia a las personas pertenecientes a minorías contra la discriminación y para promover su identidad. Con ese fin, se elaboraron derechos especiales para las minorías y se adoptaron medidas complementarias de las disposiciones de no discriminación en LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS: "... La promoción y protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas contribuyen a la estabilidad política y social de los Estados en que viven."

1.- LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y

GRUPOS VULNERALES.

Las discriminaciones que afectan a las minorías de manera negativa -en los aspectos político, social, cultural o económico- persisten y es una importante causa de tensiones en muchas partes del mundo. La discriminación se ha de entender referida a "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com