ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Limites En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  3.310 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion

A continuacion se presentara un ensayo con los aspectos mas importantes leidos en: "Reflexiones sobre el futuro de la ingenieria en Mexico" o "La ingenieria: Profesion Quijotesca." Que trata a cerca de varios temas acerca de la ingenieria en Mexico, su definicion, los avances que ha logrado y sus obstaculos, donde se presentan y lo que se necesita para luchar contra ellos.

Muestra tambien un poco de historia de la ingenieria, sus antecedentes. Ademas, nos da algunos consejos para ser un buen ingeniero, de los ingenieros que necesita Mexico avanzar y convertirse en el pais que todos deseamos.

Reflexiones sobre el futuro de la ingenieria en Mexico

Empezaremos a hablar a cerca de ello con la definicion que se encuentra en el diccionaria de la Real Academia de la Lengua nos dice que ingenieria es el conjunto de conocimientos y tecnicas que permiten aplicar el saber cientifico a asuntos practicos, pero el autor opina que esa definicion es limitada, porque la ingenieria es una profesion y una vocacion que lleva consigo el servicio a la sociedad.

En Mexico desde hace mucho tiempo la ingenieria ha tenido aportaciones significativas pero no son continuas ni consistentes. Por ejemplo, el descubrimiento de un nuevo elemento quimico, el eritronio, hecho por Andres Manuel del Rio, que no fue validado hasta mucho tiempo despues por otros cientificos.

En 1900 en Mexico, resaltaba la actividad agraria y pueblerina, pero ya existia un poco de actividad ingenieril, habia ciertos grupos interesados en el desarrollo de la maquina de vapor, el ferrocarril, el automovil, la electricidad y sus aplicaciones, cine y television. Pero solo eran pocos los que veian lo que se estaba desarrollando en el mundo.

La actividades en la ingenieria eran pocas y eran desarrolladas por empresas extranjeras, protegidas y cuidadas por el regimen porfirista, asi que las riquezas que esas empresas producian las sacaban del pais y era aprovechado por muy pocas familias aqui. Las empresas dejaban poco provecho en Mexico y se instalaban aqui para discretamente aprovechar y explotar los recursos naturales que tiene nuestro pais.

Despues de la revolucion se crearon reformas, entre ellas la educativa para mejorar el desarrollo de la ingenieria y tecnologias en la educacion superior. En el siglo XX se lograron crear algunas bases para el desarrollo sostenido de la ingenieria en Mexico.

En la actualidad hay grupos de ingenieria importantes, pero en conjunto la ingenieria no es un elemento que aporte mucho al pais ni a la sociedad y no se le da un buen valor.

En Mexico no existe una tradicion de que el conocimiento y la tecnologia surjan de la tension y relacion entre resolver los problemas de la sociedad y la inteligencia y talento que se tiene para ello.

La ingenieria, tecnologia y la ciencia en Mexico no son muy solidas actualmente, tienen muchas deficiencias, porque por una parte no se cuenta con los recursos suficientes, ni publicos ni privados para su desarrollo. Ademas los recursos que se han invertido en estas actividades no han dado los frutos deseados, y no se tiene la confianza de que la inversion en esos proyectos sea rentable en economia y en la sociedad.

En cuanto al futuro de la ingenieria depende de la respuesta que de la sociedad al reto de integrar la actividad ingenieril con otras actividades sociales para que adquiera un valor.

Se cree que una parte del problema de la ingenieria, tecnologia y ciencia en Mexico consiste en la falta de entendimiento profundo, sobre lo que las funciones de estas pueden lograr atraves del tiempo en la sociedad.

En el mundo las sociedads actualmente desarrolladas industrial y economicamente que fueron pionerasde la industrializacion de encontraron con grandes ventajas y desventajas pero las supieron aprovechar. Una de las desventajas principales fue que no tenian un modelo a seguir, eran los primeros y la ingenieria, industrias y tecnologia los ayudaron. Y una ventaja de estas sociedades fue que no tuvieron nfluencias de otros paises que los detuvieran o modificaran.

Otra ventaja fue interior, creada por las mismas sociedades, su organizacion social les permitio encontrar caminos para desarrollar la ingenieria, la ciencia y la tecnologias, para mejorar las actividades cotidianas. Y es por eso que se dice que lo llevan en su codigo genetico y DNA cultural desde su origen.

Pero el hecho de que nuestro pais no halla sido de esas sociedades y no tenga ese codigo desde sus origenes no significa que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com