ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Los Principios Cientificos En Admnistracion De Medicamentos Por Enfermeras Del Area De Medicina Interna


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO II

Marco teórico.

II.1 Principio.

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algoritmo y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.

Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Principios científicos fundamentales aplicados en enfermería

Los principios originan en realidades irrefutables acerca de las cuales pueden predecirse ciertos resultados; y surgen generalmente como producto de investigaciones. Para que los hallazgos de las investigaciones puedan ser considerados como validos, deben ir precedidos por un periodo mas o menos prolongado de experimentación. Tales descubrimientos, a su vez, deben ser corroborados por otros investigadores. Cuando esto ocurre, los resultados de las investigaciones se convierten en principios. Los procedimientos de la enfermería se basan precisamente en esta clase de principios, que proporcionan a las enfermeras razones para guiar sus actos. Todos los procedimientos de atención reflejan, pues, un razonamiento científico.

II.2 Ciencia.

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Se trata de un estudio sistemático, racional y metódico que abarca los conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación.

Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

II.3 Medicamentos.

Es una mescla farmacéutica obtenida a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo formas farmacéuticas, que se utilizan para la prevención, diagnósticos, tratamientos, control o rehabilitación de la enfermedad, el efecto farmacológico depende de sus componentes sirven para modificar estados fisiológicos.

II.4 Principios Científicos.

Es un hecho probado o un grupo de hechos tan relacionados entre si que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad, deben considerarse como principios.

II.5 Principios Científicos Para la Administración de medicamentos.

Principios psicológicos.

La actitud y persuasión del enfermero influye en la aceptación o rechazo del medicamento.

El dolor provoca temor e incomodidad.

El grado de sensibilidad varía en cada individuo.

La habilidad y técnica en la aguja en cada ejecución, es decir el procedimiento da seguridad al paciente.

Tranquilice al paciente para que coopere con usted.

La respiración profunda disminuye la ansiedad y favorece la relajación muscular.

Evite errores de identificación.

Principios microbiológicos.

La humedad y la exposición prologando al medio ambiente facilitan la contaminación.

La esterilización y desinfección previenen los procesos infecciosos.

La administración por vía parenteral es un procedimiento estéril.

La piel se contamina al frotar un objeto no estéril sobre la superficie contaminada evita infección cruzada

Principios de Anatomía Y Fisiología:

Los procesos de absorción y eliminación determina el grado de acumulación de la sustancia.

La fibra muscular se contrae o relaja voluntariamente, los tejidos de la piel y los músculos tienen una mayor inervación e irrigación que el tejido celular subcutáneo

La corriente sanguínea es la vía de difusión más rápida.

La rapidez del movimiento disminuye el dolor cuando pasa la aguja a nivel de los receptores sensitivos de la dermis.

La eliminación de los medicamentos se realiza mediante los procesos de excreción y biotransformación.

Los principales órganos de excreción son: riñones, pulmones, tubo digestivo, piel y glándulas mamarias

El riesgo sanguíneo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com